05 16 antartida

Rusia informó en forma oficial el descubrimiento de petróleo y gas en la zona de la Antártida Argentina y generó que la alarma entre los ambientalistas sobre la vulnerabilidad de los tratados internacionales.

Según informa el portal Infobae, Rusia filtró información sobre el hallazgo de una reserva de hidrocarburos en la zona de la Antártida sobre la cual la Argentina tiene soberanía.

Se trata también del área en donde el Reino Unido y Chile disputan espacio dentro del continente blanco.

“Rusia descubre reserva de petróleo y gas en territorio antártico británico. Contiene un valor estimado de 511 mil millones de barriles de petróleo, 10 veces la producción del Mar del Norte en los últimos 50 años”, comunicó BRICS News, el canal oficial de X del grupo que integran Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

Este esta forma, Rusia podría vulnerar el Tratado Antártico, que data de 1959 y fue rubricado por varios países.

Se trata de un acuerdo internacional firmado por Argentina, Australia, Bélgica, Chile, Francia, Japón, Nueva Zelanda, Noruega, la Unión del África del Sur, Rusia, Reino Unido y los Estados Unidos.

El primer artículo de ese pacto señala que la Antártica se utilizará “exclusivamente para fines pacíficos”. Y prohíbe toda medida de carácter militar, tal como el establecimiento de bases y fortificaciones militares, la realización de maniobras militares, así como los ensayos de toda clase de armas. Sólo autoriza el empleo de personal o equipo militar para investigaciones científicas o para cualquier otro fin pacífico.

Rusia logró entre enero y abril de 2024 un incremento del 82,2 % de sus ingresos presupuestarios procedentes de los sectores petróleo y gas respecto al mismo período del año anterior, al ascender a 4,157 billones de rublos (45.500 millones de dólares), informó el Ministerio de Finanzas ruso.

La cartera vinculó este resultado al aumento de los precios del crudo ruso en el mercado internacional y cambios impositivos establecidos en febrero pasado.

Finanzas añadió que los ingresos provenientes de los sectores no vinculados al petróleo y gas fueron de 7,526 billones de rublos (82.108 millones de dólares), mientras que los ingresos totales fueron de 11,684 billones de rublos (127.472 millones de dólares).

Los gastos del presupuesto federal ruso en los primeros cuatro meses del año ascendieron a 13,168 billones de rublos (143.662 millones de dólares).

"De este modo, el cumplimiento del presupuesto federal se lleva a cabo en correspondencia con los parámetros del déficit primario estructural establecido en la ley del presupuesto", indicó Finanzas.