10 09 israel56

La ciudadana argentina Ronit Rudman Sultan se sumó a los argentinos muertos por los ataques de Hamas a Israel, informó su cuñada, con lo cual ya son cuatro los connacionales fallecidos. Nathalie Sultan dijo en su cuenta de Facebook que «mi querido hermano y mi cuñada fueron asesinados».

«La cabeza no logra entender, el corazón llora y las palabras dejan de salir de tanto dolor; mi querido hermano y mi cuñada fueron asesinados. Dios vengará su sangre. Rolan hijo de Berta y Ronit hija de Sarah», explicó Sultan en un posteo anunciando con sus allegados la muerte de la argentina Ronit Rudman Sultan, asesinada en el kibutz Holit junto a su esposo, Roland Sultan.

Rudman Sultan es la cuarta victima argentina producto de los ataques de Hamas a Israel luego de que se confirmara la muerte de otra argentina: Silvia Mikanosky Mirensky, una mujer que vivía también en un kibutz cercano a Gaza. A los fallecidos se suman dos hermanos que figuran en calidad de desaparecidos.

«Silvia Mikanoski de Mirensky, falleció en Israel como consecuencia del bombardeo que sufre la población. Acompañamos a Natalio Mirensky y familia en este difícil momento. Pedimos a Dios por su eterno descanso y que cesen los violentos ataques», posteó otro usuario en esa red social.

En la noche del sábado se había informado el fallecimiento de Abi Korin y a las pocas horas se agregó la confirmación del deceso de otro argentino, Rodolfo Fabián Skariszewski, según informó la Agencia Judía de Noticias (AJN). Asimismo según confirmó esa agencia, los argentinos Iair y Eitan Horn se encuentran desparecidos.

«El israelí de origen argentino, Abi Korin, falleció en Israel durante los últimos acontecimientos. Saludamos a sus papás aquí en la Argentina y expresamos nuestro profundo pesar», remarcó la AJN en las últimas horas en su cuenta de la red social X.

Además, se precisó que la víctima tenía tres hijos y que su padre, Moshé Korin, fue director de Cultura de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA).

Esa misma agencia también accedió a un comunicado de la AMIA, donde la institución envió sus condolencias a Moshé y Sara Korin, padres de Abi, ciudadano argentino nacido en 1967, que había emigrado a Israel a fines de la década de los 80.

Sara Korin dialogó con AJN y contó que «Abi era responsable de la seguridad de la región» y expresó que »vivía en el kibutz Jolit».

«Cayó luchando. No sabemos cómo, seguramente en defensa de los javerim (compañeros) del kibutz o de la zona», agregó Sara. La madre de la víctima señaló que »sus tres hijos están ahora en el ejército israelí. Uno de ellos es paracaidista».

Su papá Moshé, también en diálogo con AJN, remarcó: »Cuando entraba algún bicho u hormiga a la casa la sacaba afuera para no matarlo. Ese era Abi. Amante de la vida. Un idealista, una persona auténtica, excelente y transparente».

En tanto, la Comunidad Israelita (CARE) Santa Fe organizó una reunión virtual bajo el título «Israel bajo ataque» para informar sobre «recomendaciones de seguridad».

La embajada argentina en Israel reportó también el sábado sobre el primer fallecimiento argentino: «Lamentamos informar el fallecimiento de Rodolfo Fabián Skariszewski, compatriota que residía en Moshav Ohad, Israel» víctima de los ataques, que también fueron repudiados por funcionarios, los candidatos presidenciales y dirigentes políticos.

 

Biden ordenó un «apoyo militar adicional» para Israel

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ordenó ayer domingo «un apoyo adicional a Israel» ante el «ataque terrorista sin precedentes» lanzado ayer por el movimiento islamista palestino Hamas en territorio israelí. La nueva ayuda militar está «en camino» a Israel y «habrá más en los próximos días», según informó la Casa Blanca en un comunicado.

Por su parte, el secretario de Defensa, Lloyd Austin, aseguró que «el gobierno de Estados Unidos proporcionará rápidamente a las Fuerzas de Defensa de Israel equipos y recursos adicionales, incluidas municiones», recogió la agencia de noticias AFP.

Más temprano, el secretario de Estado, Antony Blinken, había anticipado que Washington analizaba entregar un nuevo paquete de ayuda militar a Israel tras los ataques sin precedentes lanzados por el movimiento islamista palestino Hamas en territorio israelí.

«Estamos analizando nuevas demandas específicas de los israelíes. Creo que probablemente escucharán más sobre eso», dijo el jefe de la diplomacia de Estados Unidos a la televisora CNN. Blinken confirmó que la directiva de Biden era la de «asegurar que Estados Unidos proveyera a Israel con lo que necesitase para hacer frente a los ataques de Hamas».

Hamas atacó el sábado a Israel por aire, mar y tierra con cientos de milicianos que derribaron un muro defensivo y se infiltraron en Israel desde Gaza. Los milicianos mataron a más de 600 israelíes, tanto civiles como soldados, durante ataques a múltiples localidades que hoy continuaban en algunas de ellas. Decenas de israelíes fueron capturados por combatientes de Hamas y llevados a Gaza. El Ministerio de Salud de Gaza dijo que al menos 370 palestinos murieron en los bombardeos israelíes.

Blinken dijo en la entrevista televisiva que el Gobierno de Estados Unidos estaba trabajando «a tiempo extra» para verificar informes de que había ciudadanos estadounidenses entre los muertos y desaparecidos, luego de los ataques Hamas. «Tenemos informes de que varios estadounidenses murieron y que hay otros desaparecidos. Estamos trabajando a tiempo extra para verificarlo», aseveró.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, condenó el ataque y habló por teléfono con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. Biden le transmitió su «condena al atroz ataque contra Israel por parte de grupos armados de Hamas» y le expresó su respaldo «sólido e inquebrantable».

«Le dije que Estados Unidos está con el pueblo de Israel frente a estos ataques terroristas», dijo Biden en una declaración desde la Casa Blanca, sobre su llamada.