10 06 nobelpaz

El premio Nobel de la Paz 2023 le fue concedido a Narges Mohammadi por su lucha contra la opresión de las mujeres en Irán, después de que varios expertos señalaran que con el incremento de conflictos durante este año existía la posibilidad de no ser otorgado a ninguna persona.

De acuerdo con las redes oficiales de los premios, el reconocimiento le fue entregado a la iraní "por su lucha contra la opresión de las mujeres en Irán y su lucha para promover los derechos humanos y la libertad para todos".

Narges Mohammadi es defensora de los derechos humanos y luchadora por la libertad. Como consecuencia de su ideología fue arrestada 13 veces por el régimen iraní, condenada en 5 oportunidades. Se encuentra cumpliendo una larga condena de 31 años en la prisión de Evin en Teherán y fue sentenciada a 154 latigazos.

Tras el lamentable hecho de Mahsa Jina Amini, joven asesinada en septiembre del 2022, y suceso que provocó manifestaciones en el país, Mohammadi desde la cárcel ha ayudado a garantizar que las protestas no hayan disminuido.