La Organización Mundial de la Salud (OMS) dio por terminada la emergencia internacional por la pandemia de Covid-19, que estaba declarada desde el 30 de enero de 2020, ante la notable reducción de casos graves y fallecimientos a nivel global.
La decisión fue anunciada este viernes 5 de abril, por el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, luego de una reunión del Comité de Emergencia del organismo en al que analizaron la actual situación de la pandemia, que en más de tres años ha afectado al menos a 765 millones de personas y ha causado la muerte de unos 20 millones.
La epidemia de COVID-19 fue declarada por la OMS una emergencia de salud pública de preocupación internacional el 30 de enero de 2020, aproximadamente un mes después de que China informara sobre la aparición de un extraño virus que estaba provocando neumonías de causa desconocida. La caracterización de pandemia llegó el 11 de marzo de ese año, cuando ya se había extendido por varios países y continentes, alcanzando rápidamente a todo el mundo.