02 20 bide

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se encuentra en Kiev, capital de Ucrania, en una visita sorpresa que se enmarca dentro de su gira por el este de Europa, según ha informado la Casa Blanca.

"Un año después, Kiev aguanta. Y Ucrania está de pie. La democracia aguanta", declaró el presidente norteamericano, en la primera visita a Ucrania desde el comienzo de la invasión rusa, de la que el viernes se cumple un año..

Biden se ha reunido en Kiev con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, después de que ambos se encontraran por primera vez el pasado 21 de diciembre durante una visita del gobernante ucraniano a Washington, en su primer viaje al extranjero desde que se inició la guerra.

"Putin pensó que Ucrania era débil y que Occidente estaba dividido. Como sabe, señor presidente, se lo dije al principio que contaba con que no nos mantuviéramos unidos. Contaba con la incapacidad de mantener unida a la OTAN. Contaba con que no seríamos capaces de traer a otros del lado de Ucrania. Pensó que podría sobrevivirnos. No creo que esté pensando eso ahora", señaló Biden.

Durante su reunión con Zelenski, Biden anuncio 500 millones de dólares adicionales en asistencia estadounidense, además de asegurar a Ucrania el apoyo estadounidense mientras dure el conflicto.