02 06 turquia

Un poderoso terremoto de magnitud 7,8 sacudió el sur de Turquía la madrugada del lunes. Las autoridades reportaron que el número de personas muertas aumentó a por lo menos 670.

Las regiones más afectadas fueron Alepo, Hama, Latakia y Tartus, informó la televisión estatal siria.

El Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS por sus siglas en inglés) estima que lo más probable es que el número de muertos tras el poderoso terremoto que azotó el sur de Turquía este lunes alcance entre 1.000 y 10.000 personas.

Estas estimaciones provienen de modelos del USGS basados en terremotos históricos en la región, la población expuesta a los temblores más fuertes y la vulnerabilidad de las estructuras en las zonas más afectadas.

Mensajes de condolencias y apoyo llegaron desde todas las regines del mundo.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, expresó en Twitter sus condolencias a las víctimas y ofreció ayuda. “Apoyamos al pueblo de Turquía en este momento difícil. Estamos listos para brindar la asistencia necesaria para superar las consecuencias del desastre”, dijo Zelensky.

En Twitter, el primer ministro de India, Narendra Modi, dijo que estaba "angustiado por la pérdida de vidas y el daño a la propiedad" por el terremoto. "India se solidariza con el pueblo de Turquía y está lista para ofrecer toda la asistencia posible para hacer frente a esta tragedia", dijo.

El primer ministro de Pakistán, Shehbaz Sharif, envió sus condolencias al pueblo de Turquía y Siria en una serie de tuits. El número total de muertos en los dos países después del terremoto es de más de 500.

El presidente de Israel, Isaac Herzog, tuiteó: "El Estado de Israel siempre está listo para ayudar en todas las formas posibles. Nuestros corazones están con las familias en duelo y el pueblo turco. en este doloroso momento".

El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, dijo que Estados Unidos estaba “profundamente preocupado” por la destrucción en Siria y Turquía. “Me he puesto en contacto con funcionarios turcos para transmitirles que estamos listos para brindar toda la asistencia necesaria. Continuaremos monitoreando de cerca la situación en coordinación con Turkiye”, escribió Sullivan en Twitter.

 

02 06 turquia2