10 24 uk

El legislador conservador británico Rishi Sunak fue elegido para sustituir a Liz Truss como próximo líder del gobernante Partido Conservador y primer ministro del país. Lo anunció hoy lunes el presidente del Comité 1922, Graham Brady.

Sunak se convertirá oficialmente en primer ministro una vez que sea nombrado para el cargo por el rey Carlos III.

La única competencia de Sunak era la miembro del Gabinete Penny Mourdant. Pero Mourdant anunció que se retira de la carrera por el liderazgo del Reino Unido. Lo hizo a través de un comunicado publicado en su cuenta de Twitter. Luego de anunciar su postura, Penny Mordaunt ofreció su "pleno apoyo" a Rishi Sunak como próximo primer ministro del Reino Unido. "Nuestro partido es nuestra militancia. Ya seamos representantes elegidos, activistas, recaudadores de fondos o simpatizantes. Todos tenemos un interés en quién es nuestro líder", dijo en Twitter.

 

Quién es Rishi Sunak

Rishi Sunak, de 42 años, fue elegido diputado por primera vez en 2015 y pasó dos años en el Parlamento, durante los cuales el Brexit dominó la agenda política. Sunak apoyó la salida de la UE en el referéndum de 2016.

Posteriormente se convirtió en ministro junior del Gobierno de Theresa May. Fue Boris Johnson quien le dio a Sunak su primer papel importante en el Gobierno cuando lo nombró por primera vez como secretario jefe del Tesoro en 2019, y como canciller en 2020. Se ganó la popularidad durante las primeras semanas de la pandemia cuando dio a conocer un amplio plan de apoyo para quienes no pudieran trabajar durante el cierre. Pero el escándalo del "Partygate" que acabó con Boris Johnson también empañó su reputación, y se convirtió en archienemigo de Johnson tras abandonar su gobierno a principios de este año.