10 10 dart

La misión DART, o Prueba de Redirección de Asteroides Dobles, cambió con éxito la trayectoria del asteroide Dimorphos cuando la nave espacial de la NASA se estrelló intencionalmente contra la roca espacial el 26 de septiembre.

La misión DART fue la primera en cambiar intencionalmente el movimiento de un objeto celeste en el espacio.

Antes del impacto, Dimorphos tardó 11 horas y 55 minutos en orbitar su asteroide más grande, Didymos. Los astrónomos utilizaron telescopios terrestres para medir cómo cambió la órbita de Dimorphos después del impacto.

Ahora, Dimorphos tarda 11 horas y 23 minutos en dar la vuelta a Didymos. La nave espacial DART cambió su órbita por 32 minutos. Inicialmente, los astrónomos esperaban que DART fuera un éxito si acortaba la trayectoria a 10 minutos.

“Todos nosotros tenemos la responsabilidad de proteger nuestro planeta de origen. Después de todo, es el único que tenemos”, dijo el administrador de la NASA, Bill Nelson. Y agregó “Esta misión muestra que la NASA está tratando de estar lista para lo que sea que el universo nos arroje. La NASA ha demostrado que somos serios como defensores del planeta. Este es un momento decisivo para la defensa planetaria y para toda la humanidad, lo que demuestra el compromiso del equipo excepcional de la NASA y sus socios de todo el mundo”.

Ni Dimorphos ni Didymos representan una amenaza para la Tierra, pero el sistema de doble asteroide era un objetivo perfecto para probar la tecnología de desviación, según el equipo de DART.

Dentro de unos cuatro años, la misión Hera de la Agencia Espacial Europea también sobrevolará el sistema de doble asteroide para estudiar el cráter dejado por la colisión y medir la masa de Dimorphos.