10 04 nobel2022fisica

Los científicos Alain Aspect (Francia), John F. Clauser (EE.UU.) y Anton Zeilinger (Alemania) recibieron el Premio Nobel de Física 2022 otorgado por la Real Academia de Ciencias de Suecia, por sus aportes para el desarrollo de nuevas tecnologías basadas en información cuántica.

Los tres laureados "han llevado a cabo experimentos innovadores utilizando estados cuánticos entrelazados, en los que dos partículas se comportan como una sola unidad incluso cuando están separadas", explicó la Real Academia de Ciencias de Suecia al anunciar el premio.

Desde hace unos años, la mecánica cuántica (la rama de la física que estudia la naturaleza a escalas espaciales pequeñas, los sistemas atómicos, subatómicos, sus interacciones con la radiación electromagnética y otras fuerzas) está comenzando a encontrar aplicaciones.

La elección del tema ganador se da en medio de un momento en que los efectos inefables de la mecánica cuántica están comenzando a encontrar aplicaciones. De hecho, ahora existe un gran campo de investigación que incluye computadoras cuánticas, redes cuánticas y comunicación cifrada cuántica segura, informó la Academia Sueca en un comunicado.