09 29 putin

El portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, informó que mañana viernes 30 de septiembre, el presidente Vladimir Putin firmará los tratados para la unión a la Federación Rusa de Donetsk, Luhansk, Kherson y Zaporizhzhia, zonas invadidas con las acciones de guerra que el Kremlin inició este año en contra de Ucrania.

“La ceremonia de la firma tendrá lugar mañana”, dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria, en la que agregó que el acto tendrá lugar en la sala San Jorge del Gran Palacio del Kremlin a las 15 (hora local, 12 GMT). Según el vocero, Putin dará un discurso en ese evento.

Según los resultados de un referéndum difundidos por las autoridades prorrusas, entre el 87,05 y el 99,23 % de los votantes en los territorios controlados parcialmente por las fuerzas rusas en el este y sur de Ucrania apoyaron la anexión a Rusia. Las votaciones son consideradas ilegales por la comunidad internacional y Ucrania.

El presidente ruso y todos los líderes separatistas deben firmar los acuerdos de anexión, tras lo cual el Tribunal Constitucional debe examinarlos. Tras este paso, la anexión debe ser adoptada por la Duma del Estado o Cámara Baja y el Senado, que se reunirán los días 3 y 4 de octubre, y posteriormente Putin debe firmar la ley.

La ONU advirtió que no reconocerá el resultado de los referendos, ya que “no pueden considerarse una expresión genuina de la voluntad popular”.