09 03 artemis

La misión Artemis 1 de la NASA tendrá una nueva oportunidad, tras de la primera chance suspendida el lunespasado por un desperfecto técnico. Si las condiciones lo permiten, hoy sábado a las 15:17 hora de Argentina, habrá otro intento de lanzamiento en Cabo Cañaveral.

La misión marca el inicio de un programa de exploración lunar y tiene como objetivo poner a prueba la capacidad del cohete SLS (Space Launch System), de 98 metros de altura, y la nave Orión, con capacidad para cuatro astronautas, pero que esta vez no trasladará personas sino maniquíes.

El lunes pasado, el primer lanzamiento falló por una fuga de combustible detectada en uno de los cuatro motores del aparato.

Reparado este desperfecto, se abrió una nueva ventana de lanzamiento de dos horas a las 14.17 hora local (15.17 de Argentina) del sábado. Según señaló la agencia, los meteorólogos predijeron un 60% de chances climáticas favorables en el comienzo de la ventana de despegue. La NASA informó que si por causas técnicas, meteorológicas u otras hay que volver a atrasar el despegue, el siguiente intento se hará el lunes 5 de septiembre.

 

09 03 artemis2

 

Artemis 1 - Orion

El cohete tiene un costo de 4.100 millones de dólares e impulsará a Orión, la nave espacial más veloz y poderosa que hasta ahora se haya construido, que recorrerá dos millones de kilómetros orbitando la Luna durante 6 semanas a una velocidad de 39.000 kilómetros por hora.

Si el lanzamiento se concreta este sábado y no hay imprevistos en la misión, Orión amerizará en el Océano Pacífico, al oeste de San Diego (California), el próximo 11 de octubre.