08 29 artemis

Cincuenta años después de la última misión Apollo, el programa Artemis retoma la exploración lunar con un lanzamiento no tripulado de prueba que despegará hoy en Cabo Cañaveral. La meta es volver en 2024 a llevar seres humanos a la Luna, después de la misión de Apollo en 1972, y luego eventualmente planear el gran salto a Marte.

El cohete de 98 metros del Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS) está programado para despegar a las 8H33 (12H33 GMT) desde el Centro Espacial Kennedy (KSC) en Florida.

La misión, planificada durante más de una década, no está tripulada y llevará maniquiés repletos de sensores, pero es altamente simbólica para la NASA, dada la presión que ejercen China y competidores privados como SpaceX.

El objetivo del vuelo, bautizado Artemis 1, es testear el sistema SLS y la cápsula de tripulación Orion ubicada en la punta del cohete. Maniquíes equipados con sensores tomarán los lugares de los miembros de la tripulación y registrarán la aceleración, vibración y los niveles de radiación. Además, cámaras capturarán cada momento del viaje de 42 días y se tomará una "selfi" de la nave espacial con la Luna y la Tierra de fondo.

 

08 29 artemis2

 

El programa Artemis

Artemis 1: vuelo de prueba

Artemis 1 es un vuelo de prueba del cohete Space Launch System (SLS) de 98 metros y de la cápsula Orion que se encuentra en la parte superior, que busca garantizar que se pueda transportar astronautas de manera segura en el futuro. Orion orbitará la Luna antes de caer en el Océano Pacífico.

Artemis 2: primera tripulación

Programado para 2024, Artemis 2 será un vuelo tripulado que orbitará la Luna pero sin aterrizar, similar a lo que hizo el Apolo 8. La composición de la tripulación se anunciará antes de fin de año. Se espera que figure un canadiense, que se convertiría en el primero en adentrarse en el espacio profundo.

Artemis 3: alunizaje

La tercera misión Artemis será la primera en poner astronautas en la Luna desde el Apolo 17 en diciembre de 1972. La nave tripulada alunizará en el polo sur de la Luna, donde se ha detectado agua en forma de hielo. Los alunizajes previos tuvieron lugar cerca del ecuador.