07 11 boris

La batalla para sustituir a Boris Johnson presenta a nueve diputados "tories", entre ellos dos ministros, que manifestaron sus candidaturas.

La secretaria de Estado de Comercio, Penny Mordaunt, fue la última en unirse a la lista de aspirantes: el ministro de Economía, Nadhim Zahawi; el responsable de Transporte, Grant Shapps; los antiguos titulares de Sanidad Sajid Javid y Jeremy Hunt, el ex titular de Economía Rishi Sunak; el presidente del comité de Exteriores del Parlamento, Tom Tugendhat; la fiscal general, Suella Braverman, y la ex secretaria de Estado de Igualdades Kemi Badenoch.

Johnson se vio forzado a dimitir como presidente de su partido, después de que más de 50 miembros de su Gobierno renunciaran en protesta por su gestión y los escándalos que comprometieron su liderazgo. Entre esos escándalos estuviron las fiestas en la residencia de Downing Street durante la pandemia.

La carrera formal para la elección arrancará una vez que el llamado Comité 1922, que agrupa a los diputados conservadores sin cartera, designe este lunes su ejecutiva y establezca el calendario de este proceso, con el objetivo de que el Reino Unido tenga para principios de septiembre a un nuevo jefe del Gobierno.