05 30 colombia

La coalición de izquierda encabezada por Gustavo Petro logró este domingo una elección de alrededor de 40 puntos porcentuales que no le asegura un triunfo en segunda vuelta frente al sorprendente Rodolfo Hernández, un exalcalde que hizo campaña como líder anticorrupción y antipolítica.

De acuerdo con el conteo preliminar de votos que realiza la autoridad electoral colombiana, Petro redondeó una elección por arriba del 40% de los votos, con más de ocho millones de apoyos, y Hernández rozó los seis millones de sufragios, 28% del total.

A cuatro puntos porcentuales por debajo de Hernández quedó Federico Gutiérrez, de derecha, quien intentó en la campaña despegarse del impopular gobierno de Iván Duque. No son del mismo partido, pero quedó como el virtual candidato del oficialismo.

En una charla con medios de prensa, colaboradores de la campaña del candidato ganador recordaron que cuando hubo balotaje, el candidato que salió primero con más de cinco puntos de ventaja sobre el segundo (hoy son 12) se impuso en la segunda vuelta. El balotaje será en tres semanas, el 19 de junio.