La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner pidió la nulidad en la causa por el Memorandum de entendimiento con Irán, que se había iniciado tras la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman.

A través de su abogado Carlos Beraldi, la exmandataria presentó un escrito de 82 páginas en el que, además, pidió que se realice una audiencia pública para dar sus argumentos.
Uno de los argumentos es con las visitas que concretaron los jueces de Cámara Federal de Casación Penal Gustavo Hornos y Mariano Borinsky a la Quinta de Olivos y la Casa Rosada cuando Mauricio Macri era Presidente. Hornos y Borinsky fueron los magistrados que en 2016 decidieron darle impulso a una investigación que ya había sido desestimada previamente. El expediente quedó bajo la órbita del juez federal Claudio Bonadio, que avanzó con la imputación de la exsenadora.
El escrito de Kirchner indicó: “Resulta imprescindible que las prácticas escandalosas que aquí han sido denunciadas (encuentros de magistrados con el Presidente de la Nación cuando al propio tiempo intervienen en causas en las que el gobierno explicita su interés) tengan como consecuencia inevitable una sanción procesal que determine la invalidez de todo lo actuado por tales jueces. Ello, sin perjuicio de las demás consecuencias penales y disciplinarias que el caso amerita”.
Y continuó: “De tal manera, se habrá de sentar una base sólida para que de aquí en adelante tales comportamientos nunca más puedan ser repetidos, al menos sin tener en claro cuál es la consecuencia que de ellos habrá de derivarse. En esta misma línea se inscribe el criterio que acaba de adoptar el Tribunal Superior de Justicia de la República Federativa de Brasil, anulando los procesos sustanciados respecto al ex presidente Lula Da Silva, precisamente por violación al principio del juez natural”.
En ese sentido, la vicepresidenta comunicó la presentación judicial en redes sociales junto a un video que denuncia la designación de “jueces a dedo” y “arbitrariedades”. También comparó las denuncias en sus contras con los procesos que enfrentó Lula Da Silva en Brasil.