12 15 sala

La Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó un recurso de la defensa de Milagro Salan, dejando firme la condena a 13 años de prisión que le dictó en 2019 el Tribunal Criminal 3 de la provincia de Jujuy.

La resolución del máximo tribunal en el caso conocido como “Pibes Villeros”, dice "El recurso extraordinario, cuya denegación motivó la presente queja, resulta inadmisible".

El texto del fallo explica que "es un criterio sostenido por esta Corte que la autonomía que la Constitución Nacional reconoce a las provincias requiere que se reserven a sus jueces las causas que en lo sustancial del litigio versen sobre aspectos propios de esa jurisdicción, en virtud del respeto debido a sus facultades de darse sus propias instituciones y regirse por ellas".

Y sostiene que la defensa de Milagro Sala "no se hizo cargo de controvertir los argumentos esgrimidos por los tribunales locales para desestimar los agravios referidos a la presunta vulneración al derecho de defensa en juicio, derivados del rechazo de parte de la prueba ofrecida, la indeterminación de la imputación en su contra y la infracción del principio de congruencia".