12 01 macri

El expresidente Mauricio Macri fue procesado sin prisión preventiva en la causa por el presunto espionaje ilegal contra familiares del submarino ARA San Juan. La medida fue dispuesta por el juez federal de Dolores Martín Bava.

La resolución de Martín Bava también le prohibe a Macri salir del país. Hoy el expresidente se encuentra en Chile, por lo que la prohibición de viajes al exterior empezará a regir "a partir de su reingreso a Argentina".

Para Bava está demostrado que la AFI hizo seguimientos ilegales contra parientes y amigos de los tripulantes del submarino hundido, y que dicho accionar fue autorizado por Macri.

Para el juez, el expresidente es "penalmente responsable del delito de realización de acciones de inteligencia prohibidas en carácter de autor en concurso ideal con el delito de abuso de autoridad de funcionario público".

Bava también dispuso un embargo sobre los bienes y el dinero de Macri "hasta cubrir la suma de cien millones de pesos" y le prohibió "ausentarse de su lugar habitual de residencia por un término mayor a los diez días sin previo aviso al tribunal".

El juez tomó la decisión dos semanas después de haber sido ratificado al frente de la causa por la Cámara Federal de Mar del Plata, que rechazó el 18 de noviembre pasado la recusación que la defensa de Macri había presentado contra Bava, a quien acusó de ser "parcial".