11 26 cris495

La vicepresidente Cristina Kirchner y sus hijos, Máximo y Florencia, y el resto de los acusados en las causas “Hotesur” y “Los Sauces” fueron sobreseídos por el Tribunal Oral Federal 5 de Comodoro Py.

Por pedido de la defensa, los jueces Adrián Grünberg y Daniel Obligado votaron a favor del sobreseimiento. El tercer voto del Tribunal, de la magistrada Adriana Palliotti, fue en disidencia, rechazando el pedido y planteando que se avance hacia el juicio oral.

El fallo se da tres días antes de la salida de Grünberg del tribunal, ya que el próximo martes vence su suplencia y en su lugar debe asumir otro magistrado.

El sobreseimiento también alcanza a los empresarios Lázaro Báez, Cristóbal López y Fabián de Sousa, a Romina de los Ángeles Mercado, sobrina de Cristina Kirchner e hija de la gobernadora de Santa Cruz Alicia Kirchner, y el contador Osvaldo Sanfelice, socio de la inmobiliaria de los Kirchner en Río Gallegos, entre otros.

La jueza Palliotti en su disidencia señaló que: “...estoy convencida que el único ámbito para discutir la totalidad de los planteos formulados por los defensores resulta ser, inexorablemente, el debate oral, público, contradictorio y continuo, principal etapa del procedimiento penal que garantiza la inmediación entre las partes, favoreciendo la confrontación de las evidencias recabadas durante la instrucción y la adecuada discusión de los hechos, responsabilidades y encuadramientos legales, frente a un tribunal imparcial, que garantice el cumplimiento de los principios y garantías constitucionales que informan el proceso penal”