11 17 altocalafate

El fiscal Diego Velasco pidió rechazar un pedido de sobreseimiento realizado por la defensa de la vicepresidente de la Nación, Cristina Kirchner, en la causa Hotesur y Los Sauces, donde está acusada de lavado de dinero.

Ahora los jueces deberán resolver el planteo hecho por Carlos Beraldi, abogado que defiende a la expresidente y a sus hijos, Máximo y Florencia Kirchner.

En sus argumentos, el letrado señaló que no hubo delito de lavado porque los alquileres no se ocultaron, y reclamó el cierre de las causas sin juicio oral y los sobreseimientos por "inexistencia de delito" y por tratarse de "una acusación injusta". Este pedido es coincidente con lo planteado por los abogados de los también procesados en esa causa, Romina Mercado y Patricio Pereyra Arandia.

La Fiscalía remarcó que hay "prueba por producir" y destacó que "hay peritajes en marcha", uno de los cuales lo lleva adelante la Corte Suprema de Justicia, además de un pedido de informe a la Municipalidad de Río Gallegos, y volvió a pedir al tribunal que fije la fecha de juicio, que se encuentra demorado.

Las causas Hotesur y Los Sauces fueron unificadas en mayo de 2019 por decisión de la Cámara Federal de Casación Penal cuando llegaron a la etapa de juicio oral. En ambas se investigaron presuntos hechos de lavado de dinero a través del alquiler de plazas hoteleras y propiedades pertenecientes a esas sociedades, en las cuales también están procesados los empresarios Lázaro Báez, Cristóbal López y Fabián De Souza.