11 06 lopez33

El exsecretario de Obras Públicas durante el kirchnerismo José López recuperó la libertad. Estaba detenido desde la madrugada del 16 de junio de 2016, cuando fue sorprendido con bolsos que contenían casi nueve millones de dólares, tratando de esconder dichos bolsos en un convento del partido bonaerense de General Rodríguez.

La decisión fue tomada por el Tribunal Oral Federal 1, el cual ya le había concedido la liberad a López en abril pero nunca la había podido recuperar porque no tenía fondos para cubrir la caución fijada. En esta ocasión, con la ayuda de amigos, el exfuncionario del kirchnerismo pagó una fianza de 14,5 millones de pesos.

López había sido investigado en múltiples causas, pero fue condenado a una pena única de siete años de prisión por enriquecimiento ilícito y también por la tenencia de un arma, aquella madrugada en el convento.

 

11 06 lopez34

 

La caución original fijada por el Tribunal al ordenar su libertad en abril fue de 85 millones de pesos, pero José López apeló a través de su defensora oficial Pamela Bisserier al argumentar que no tenía fondos para pagarla.

La Cámara de Casación, en su momento, le ordenó al Tribunal bajar la caución porque entendió que aquella suma no se ajustaba a la situación patrimonial del exfuncionario e hizo lo mismo cuando se le volvió a fijar el monto en 48 millones de pesos. Finalmente, el Tribunal Oral Federal 1 le rebajó la caución en 14,5 millones de pesos.