04 13 bienalsurLa convocatoria internacional hacia BIENALSUR 2025 se encuentra abierta hasta el 15 de abril. La propuesta está destinada artistas y curadores de todo el mundo que formarán parte de este evento cultural.

La Dirección General y Artística de BIENALSUR, organizada por la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), convoca a artistas, curadoras y curadores de cualquier nacionalidad a presentar proyectos artísticos y/o curatoriales. Los proyectos seleccionados integrarán la quinta edición a desarrollarse en 2025 en diversas sedes, museos, centros culturales, universidades y espacios no tradicionales, tanto en grandes ciudades como en pequeñas localidades de diferentes países.

La Convocatoria Internacional rumbo a BIENALSUR 2025 permanecerá abierta hasta el lunes 15 de abril de 2024, con cierre a las 18. La aplicación se realizará online, a través de una plataforma disponible en español e inglés. Se aceptarán propuestas que se inscriban dentro del ámbito de las teorías contemporáneas del arte y la cultura, contribuyendo a reflexionar, problematizar u ofrecer distintas perspectivas y enfoques sobre la multiplicidad de experiencias vitales de nuestro tiempo.

BIENALSUR reivindica el derecho a la cultura y tiene como objetivo contribuir a la formación de una ciudadanía cultural. Su formato particular y su funcionamiento colaborativo y en red fomentan la presencia del arte de cada región desde sus particularidades y posiciones relativas. Promueve el desarrollo de un pensamiento crítico autónomo con respecto a los relatos canónicos y a prácticas alternativas dentro del ámbito del arte y la cultura, en sus modalidades de producción, exhibición, circulación y consumo.

La presentación de proyectos artísticos y/o curatoriales rumbo a BIENALSUR 2025 se realizará a través de una plataforma online. La aplicación es gratuita y admite 4 categorías: artista individual, artista grupal, curador/a individual y curador/a grupal. Por cada una de estas categorías corresponde una única presentación.

El Consejo Internacional de Curaduría de BIENALSUR identificará y evaluará los Ejes Curatoriales para la edición 2025 a partir de los proyectos recibidos. Esto permitirá consolidar una cartografía estrechamente relacionada con las preocupaciones y experiencias de artistas y curadoras de todo el mundo. De esta selección surgirán los proyectos de la quinta edición de BIENALSUR 2025, a 10 años de su fundación.