En una actualización sobre las formas de transmisión del coronavirus, la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó que la vía principal es el aire. Este “se puede propagar desde la boca o la nariz de una persona infectada en pequeñas partículas líquidas cuando tose, estornuda, habla, canta o respira“.

Por otro lado, explicó que esta manera el contagio es “entre personas que están en contacto cercano entre sí, generalmente dentro de un metro (corto alcance)”. “Una persona puede infectarse cuando se inhalan aerosoles o gotitas que contienen el virus o entran en contacto directo con los ojos, la nariz o la boca”.
Asimismo, la OMS indicó que el coronavirus “también se puede propagar en ambientes interiores mal ventilados y/o concurridos, donde las personas tienden a pasar períodos de tiempo más largos”. En este sentido, señaló que “se debe a que los aerosoles permanecen suspendidos en el aire o viajan más de un metro (largo alcance)”.
En cuanto a las partículas, detalló que “varían desde gotitas respiratorias más grandes hasta aerosoles más pequeños”.
La publicación de esta actualización afirma lo que la organización había declarado como una “posibilidad”. También hace hincapié en lo mucho que influye la distancia interpersonal.
Por último, la OMS recordó que “las personas también pueden infectarse al tocar superficies que han sido contaminadas por el virus al tocarse los ojos, la nariz o la boca sin lavarse las manos“.