En medio de los brotes de Covid-19 en los planteles del fútbol argentino, el Gobierno Nacional le envió una carta a la AFA pidiendo que se ajuste el cumplimiento de los protocolos aprobados en septiembre del año pasado cuando se autorizó la vuelta del fútbol profesional tras seis meses sin actividad por la pandemia.

La información fue confirmada por el Ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, a Toda Pasión. En la carta se expresa la preocupación de las autoridades nacionales por el incremento de casos de coronavirus y los brotes de contagios que se produjeron en las últimas dos semanas en los plantes de Sarmiento de Junín, Gimnasia de La Plata, Banfield e Independiente.
Esta notificación se trata de una advertencia para que la dirigencia del fútbol argentino intensifique la aplicación de las medidas sanitarias y se evite que sigan proliferando los casos. Por ahora desde Casa Rosada no hay intención de suspender el fútbol, aunque la situación empezó a ser monitoreada con mucha atención por el Ministerio de Salud que comanda Carla Vizzotti y por el Ministerio de Turismo y Deportes.
Desde el Gobierno entienden que se tiene que poner mucho énfasis en los viajes, las concentraciones y la interacción de los futbolistas en los vestuarios, para así achicar el riesgo de contagios cuando pueda aparecer un positivo que se haya contagiado afuera de la actividad futbolística.
Desde la AFA y la Liga Profesional no se manifestaron institucionalmente sobre la multiplicación de casos en los planteles, pero hoy el tema se podría tratar en la reunión presencial de Comité Ejecutivo que se realizará por la tarde en el edificio de calle Viamonte.
Suspender la actividad de los planteles de fútbol por ahora no está en los planes de nadie. Pero los dirigentes del fútbol ahora saben que en Casa Rosada no gusta nada lo que está pasando, y está claro que el Gobierno Nacional no tiene una buena consideración de la gestión de Chiqui Tapia.
Para AFA y Liga la responsabilidad hoy está en manos de los clubes. Desde calle Viamonte aseguran que siguen entregando los test para poder detectar los casos positivos (muchas veces asintomáticos) y esperan que se ajusten los controles.
“Los casos de Covid en el fútbol son casos personales. Si te sentís mal y no lo comentas, eso es falta de responsabilidad social. Hay que evitar que el virus llegue al vestuario”, dijo el Director del Departamento Médico de AFA Donato Villani en declaraciones a radio Late. Además, Villani destacó: “Jugar al fútbol nunca fue un factor de riesgo, porque no hay contacto estrecho y se juega al aire libre. El problema se da si no se resguardan todos los protocolos”.
“El fútbol hizo un protocolo perfecto, el fútbol testea. Los protocolos existen, lo que pasa es que hay una relajación social. Hoy puedo decir lo mismo que hace ocho meses: es casi imposible que los jugadores se contagien durante un partido”, agregó Villani.
Por su parte, Jorge Roncorini, médico de la Liga Profesional, señaló: “El fútbol se puede seguir jugando con el cumplimiento de lo que ya sabemos: no se puede compartir el mate, ni la botella de agua, ventilar los espacios, y en la medida que se pueda, el traslado cada cual en su auto. Son medidas que hasta hace unas semanas daban resultados y habrá que cumplirlas a rajatabla. No es momento de parar el fútbol si hacemos las cosas bien”.