Punto Uno
Banner central top 1 separador

09 16 covid

El gerente del Área Operativa Sur, Daniel Mamaní, explicó que el avance del operativo de vacunación en la Provincia permitió realizar un balance durante los últimos meses, teniendo en cuenta el ingreso de pacientes graves al hospital y los testeos realizados.

Mamaní informó que el hospital que dirige entre febrero y agosto del 2021, asistió 7560 personas: 6046 fueron positivos para COVID-19, de los cuales 457 requirieron internación, manteniendo una ocupación de cama del 92%.

En el mes de julio, ingresaron 49 pacientes que contrajeron la enfermedad de manera grave y requirieron internación en Terapia Intensiva, 42 tenían una sola dosis o ninguna, “lo que da un porcentaje de 87 % de los pacientes ingresados en julio. Sólo 7 habían completado el esquema de vacunación con las 2 dosis”.

Mientras que en agosto de los 51 pacientes ingresados a Terapia Intensiva, 36 no estaban vacunados o contaban con una sola dosis lo que da el 70.5%, mientras 15 pacientes estaban inoculados con las dos dosis

“Pero muchos de ellos se aplicaron la segunda dosis alrededor de los 15 días (promedio) antes de la internación”, explicó el gerente del AOS.

El jefe de Programa de Medicina Interna UTI, Ricardo de La Fuente, informó que “los pacientes que llegaban a UTI, el 70 por ciento que cursó la enfermedad de manera grave estaba sin cobertura de vacunas y el 100 por ciento que morían no estaban inmunizados” Además explicó que el promedio de edad de internados es 10 años menor que la del año pasado. “Por eso es importante que vayan a vacunarse, las vacunas salvan vidas”, concluyó el doctor.

Asimismo, se informó que durante el mes de julio, en el Laboratorio del hospital, que recibe pruebas de los centros de testeos de la Capital y del Valle se Lerma y General Güemes, se analizaron 7153 muestras: 3417 corresponden a antígenos rápidos, de los cuales 1058 resultaron positivas y de ese total el 75% no contaba con ninguna dosis o con una sola colocada antes de los 15 días.

De los 3736 PCR analizados durante ese periodo, 919 contrajeron el virus: el 74% no contaba con ninguna dosis o con una sola colocada antes de los 15 días.

En agosto el Laboratorio de Biología Molecular, analizó 5946 testeos. Corresponden a antígenos rápidos 2248: de los 402 positivos, el 67% son personas sin vacuna o con una dosis.

Mientras que de las 3698 muestras tomadas para PCR, 866 arrojaron resultado positivo, de los cuales el 70%, es decir 614 personas, no se había aplicado ninguna dosis de las vacunas disponibles o se había inmunizado con un solo componente.