06 24 fiore

La Ministra de Educación Cristina Fiore compartió un detallado panorama sobre la infraestructura en los establecimientos, las iniciativas en marcha y los desafíos que enfrenta el sistema educativo de la provincia.

Desde su llegada al ministerio hace seis meses, Fiore ha puesto un fuerte énfasis en la mejora de la infraestructura escolar. Comentó que "el estado de algunas escuelas en Salta es doloroso", refiriéndose a casos críticos como de escuela de La Poma que semanas atrás fue noticia por la trágica muerte de un estudiante luego de caer a un pozo.
La situación de esa escuela no es única, sin embargo se está trabajando en todo el interior para identificar las falencias edilicias y resolverlas. Para abordar estos problemas, se celebraron convenios con intendentes locales para la puesta a punto de las instalaciones antes del inicio del ciclo lectivo. Estas obras incluyen reparaciones menores como paredes y baños, mientras que las que llevan otro tipo de trabajo son gestionadas por el Ministerio de Infraestructura y las obras de gran envergadura son vinculadas a la Nación.

Uno de los grandes desafíos ha sido la paralización de 36 obras financiadas por la Nación, algunas de las cuales estaban casi terminadas. La falta de fondos nacionales, que se traduce en una reducción de 120 millones de pesos, ha creado incertidumbre sobre la continuidad de estos proyectos. Pese a esto, el reciente convenio firmado entre el gobierno provincial y nacional es un rayo de esperanza. Este acuerdo incluye compromisos para finalizar las obras más complejas por parte de la Nación y otras por la provincia.

La falta de fondos también pone en peligro el programa "Conectar Igualdad", que amenaza con dejar inactivas a 82 mil computadoras para fin de año. Esto es particularmente preocupante en un contexto donde la tecnología es clave para la educación moderna. A pesar de las dificultades, el ministerio ha implementado boletines digitales disponibles en EduSalta, permitiendo un seguimiento más eficiente del desempeño de cada alumno y trabajando en sistemas de alerta para prevenir el abandono escolar.

Los índices de deserción escolar en Salta son alarmantes: aproximadamente el 1% en primaria y un 10% en secundaria, con la mitad de los estudiantes sin terminar la escuela en tiempo y forma. La Ministra Fiore enfatizó que las estadísticas son esenciales para tomar medidas efectivas. En respuesta, se ha implementado un programa de fortalecimiento de la alfabetización en primaria que está dando buenos resultados. Además, hay un esfuerzo articulado con la Universidad Nacional de Salta para mostrar a los estudiantes de secundaria que la universidad es una opción viable.

En cuanto a la Educación Sexual Integral (ESI), la Ministra Fiore destacó su importancia. A pesar de su postura personal contra el aborto, apoya firmemente las políticas que evitan embarazos no deseados y la detección temprana de abusos intrafamiliares. "La escuela debe ser el ámbito que permita al chico expresarse y enseñarle los límites sobre sus cuerpos", concluyó, subrayando la necesidad de un enfoque integral en la educación sexual para prevenir la propagación de enfermedades de transmisión sexual y fomentar el bienestar de los estudiantes.
Esta entrevista con la Ministra Fiore revela un panorama complejo pero lleno de esfuerzos y esperanzas para mejorar la educación en Salta. La intervención del Estado, la cooperación entre distintos niveles de gobierno y el enfoque en políticas públicas efectivas son clave para enfrentar estos desafíos y avanzar hacia una educación de calidad para todos los salteños.

La entrevista completa en el canal de YouTube de Punto Uno @puntounosalta.