05 08 senado

La Cámara de Senadores comenzó con disidencia a tratar el proyecto de Ley Bases que obtuvo días atrás media sanción en Diputados. Horas antes del inicio del debate de plenario de comisiones, el titular del bloque de Unión por la Patria, Germán Martínez, denunció que el dictamen enviada al Senado no era el mismo texto aprobado en la Cámara de Diputados.

El presidente de ese recinto, Martín Menem, asumió la responsabilidad y lo atribuyó a "errores involuntarios de tipeo".

En el oficialismo negocian contra reloj para conseguir los votos que le garanticen la aprobación de la iniciativa, en un margen de tiempo acotado de cara al Pacto de Mayo convocado por el presidente Javier Milei para el próximo 25 de mayo.

La Cámara alta comenzó con la presentación del ministro del Interior, Guillermo Francos, en el plenario de comisiones. Allí, el ministro del Interior, Guillermo Francos, defendió durante el debate en comisiones del Senado la reforma laboral. "Que hace falta una modernización de las leyes laborales no hay duda. Yo lo he hablado a esto con los dirigentes sindicales más importantes del país y todos coinciden en que es necesario modificar las normas de contrato de trabajo", señaló el funcionario, quien dijo que la cantidad de trabajadores informales se debe a que "la legislación de trabajo es un castigo para las empresas pymes que no los pueden tomar en blanco".

En medio de la negociación para aprobar la Ley Bases, Francos, se despegó de los dichos de Javier Milei sobre el Senado y negó que sea un "nido de ratas". El senador de Unión por la Patria José Mayans le consultó por los dichos despectivos de Milei, y Francos respondió: "No creo que sean un nido de ratas. Me hago cargo de mis palabras, pero entiendo los cuestionamientos que hace el Presidente".

Sin embargo, en la previa, el titular de la bancada de Unión por la Patria en Diputados, Germán Martínez, calificó de "una enorme irresponsabilidad" que el oficialismo haya hecho cambios al texto del proyecto de Ley Bases que ingresó al Senado siendo que la Cámara baja ya había dado su media sanción.

"Son diferencias importantes", remarcó Germán Martínez en declaraciones radiales. El titular de la bancada de Unión por la Patria señaló, entre otros detalles, una modificación del artículo 170, que trata sobre el Régimen Impositivo de Grandes Inversiones.

Los diputados aprobaron la Ley Bases con un artículo 170 en el que consta que "el Poder Ejecutivo puede establecer diferentes montos mínimos por sector o subsector productivo o por etapa productiva", pero el texto que ingresó al Senado sólo alude al sector productivo y no hace referencia al subsector o la etapa productiva.

"Lo que se comunicó al Senado es distinto a lo que aprobamos los Diputados. Estos ejemplos bastan para hacer nulas la comunicación que realizó la Cámara de Diputados al Senado de la Nación", sentenció Martínez, quien apuntó directo al titular de la Cámara baja, el oficialista Martín Menem.

"El encargado de velar que el texto que se comunica a la otra cámara sea exactamente igual a lo aprobado por los diputados a través de la secretaría parlamentaria es el presidente de la Cámara. El encargado de velar que cada una de las votaciones reflejen fidedignamente lo que cada diputado votó también es el presidente de la cámara", expresó.

Mientras tanto, el vocero presidencial, Manuel Adorni, minimizó los cambios que se hicieron a la Ley Bases al decir que existieron -como denunció Unión por la Patria- pero se trató de correcciones de "errores de tipeo", que implicaron "diferencias en algunas palabras".

Pero "las comas y los punto y coma no son inocuos. Esto es importante tenerlo en cuenta. Van a intentar bajarle el precio pero es grave lo que está pasando. Es una enorme irresponsabilidad lo que hicieron", convino Martínez.

En un mensaje publicado en redes sociales, Menem agradeció al diputado Martínez y consideró: “Evidentemente su experiencia en la práctica parlamentaria y la cantidad de fe de erratas efectuadas sobre este tipo de errores durante la gestión anterior, pone en manifiesto que son problemas que generalmente pueden suscitarse en leyes de este tamaño e importancia”.

 

El camino legislativo

El reglamento del Congreso de la Nación establece los distintos caminos que puede seguir un proyecto enviado por el Poder Ejecutivo. En el caso de la Ley Bases, que ya obtuvo media sanción en Diputados, el Senado puede tomar dos caminos: uno de ellos es el rechazo total de la iniciativa, lo que impediría que vuelva a tratarse durante el actual año legislativo. Sin embargo, ese escenario está prácticamente descartado.

La segunda posibilidad es que introduzca modificaciones al texto enviado desde Diputados. Esa opción puede hacer con mayoría simple o por dos tercios. En este caso, la Cámara de origen tendría dos caminos para continuar: o acepta las modificaciones y aprueba el proyecto con los cambios hechos en la Cámara revisora (en este caso, el Senado) o insiste con el texto original, para lo cual necesita alcanzar la misma mayoría o superior que la de la Cámara que introdujo modificaciones.