04 22 docentes

Docentes, no docentes, autoridades, investigadores y estudiantes universitarios realizarán hoy una marcha nacional. La convocatoria en Salta será a partir de las 15 hs con una caravana que saldrá desde la sede central de la UNSa hacia el Monumento 20 de febrero. Jornadas de protesta se replicaran en todas las provincias del país en defensa del sistema universitario y científico público argentino, para reclamar contra el desfinanciamiento que lleva adelante el Gobierno Nacional, a cargo de Javier Milei.

En la Legislatura salteña se hará entrega de un documento al presidente del Senado Antonio Marocco y a diputados y senadores. Luego el recorrido de la marcha continuará hasta la plaza 9 de julio donde se realizará un acto. También se darán expresiones en las distintas sedes y facultades del interior donde la Universidad está presente.

“Estamos recibiendo financiamiento a septiembre del año pasado. La liberación de las tarifas nos colocó además en una situación de que no podemos terminar de pagar todas las cuentas de la universidad”, dijo el Rector de la UNSa, Daniel Hoyos, en rueda de prensa al tiempo que agregó:

Por su parte el Vicerrector, Nicolás Innamorato, señaló “La problemática pasa por el solo hecho de pensar que el presupuesto vigente para el año 2023 se calculó con cifras de septiembre del 2022. Al día de hoy llevamos un desajuste como consecuencia de la inflación cercana a un 220%”.

Asimismo el vicerrector señaló en referencia a las Auditorías que continuamente se realizan en la Casa de Estudios que: “Las universidades nacionales tienen un sistema de auditoría interna que nos permite planificar que el control que se hace en cada unidad académica sea el correcto. Además de esto, nosotros estamos sometidos por ley a que la Auditoría general de la nación nos audite, cosa que sucede periódicamente”.

Innamorato describió así que “Estamos siendo auditados por nuestra auditoría interna, que garantiza que lo que hacemos tiene transparencia y tiene la aplicación de los fondos que corresponden y externamente por la Auditoría General de la Nación y por la Sindicatura General de la Nación”.

En tanto que Stella Mimessi, secretaria general de APUNSa, mencionó la adhesión a la marcha de diferentes sectores gremiales y señaló que “La marcha abarca el derecho a la educación, y a las faltas de políticas de diálogo y de consenso para garantizar un salario justo para los trabajadores y las trabajadoras en la universidad”.

“Entendemos que la Universidad pública y el apoyo a la misma trasciende incluso banderías político partidarias, lo cual es deseable y esperable que sea así”, dijo Diego Maita, Secretario General de ADIUNSa.

Sol Ramírez, Subsecretaria de Asuntos Estudiantiles de la UNSa, reflejó la situación que atraviesan en medio de la situación económica: “Una de las reivindicaciones que tiene el movimiento estudiantil, es la actualización de los montos de las becas”.