La Organización de Estados Americanos (OEA) desestimó una denuncia del Gobierno argentino que cuestionaba la designación de la exgobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, como veedora en las elecciones de El Salvador.

A través de una "nota verbal", firmada por la secretaría de Luis Almagro, la OEA respondió al documento donde el embajador Carlos Raimundi planteaba el desacuerdo con la designación de la ex gobernadora María Eugenia Vidal como jefa de la Misión de Observación Electoral (MOE) en El Salvador.

Raimundi cuestionaba la actuación de las misiones de la propia OEA considerando que “deberían apegarse estrictamente a criterios técnicos y objetivos y evitar extralimitarse en sus atribuciones, lo cual ha derivado en graves crisis institucionales, como la ocurrida en Bolivia en 2019″.

 

02 27 raimundi

 

Desde la OEA respondieron a los planteos de Raimundi: “Las MOE más bien han evitado crisis institucionales y políticas con su trabajo, sus conclusiones y recomendaciones, siendo esa la razón por la cual cada vez más países solicitan su presencia para más procesos electorales”. También mencionaron que “Se tuvo en cuenta el Manual de la OEA para observaciones electorales y definitivamente la persona de nacionalidad argentina que fuera elegida para encabezar la MOE a El Salvador no ocupa cargo en la directiva nacional de un partido político”.

Finalmente la OEA dice “es la primera mujer argentina que ocupa una jefatura de MOE”, y “para su selección se adoptaron criterios objetivos, entre ellos de ‘equidad de género’ y destacaron que “las dos recientes misiones políticas encabezadas por personas de nacionalidad argentina resultaron muy positivas y sólo cabe felicitar a los participantes por su desempeño, las cuales se hacen extensivas al Representante Permanente de Argentina”.