Punto Uno
Banner central top 1 separador

11 26 bolivia

Un grupo de legisladores de la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia anunciaron este viernes que pedirán la expulsión del embajador de Argentina en La Paz, Ariel Basteiro, al considerar que cometió “injerencia política” al participar en una marcha del Movimiento al Socialismo que lidera el expresidente Evo Morales.

La diputada de Comunidad Ciudadana (CC) Luciana Campero dijo a los medios que junto a la bancada de Creemos, impulsarán acciones con parlamentarios argentinos para que Basteiro sea expulsado de Bolivia. La parlamentaria señaló que también se impulsará un documento para declarar “persona no grata” al diplomático desde el Legislativo boliviano.

El jefe de la bancada de Creemos en Diputados, José Carlos Gutiérrez, confirmó los contactos con parlamentarios argentinos “para condenar y rechazar la actitud del embajador” Basteiro.

“No le permitimos la injerencia política que está ejerciendo a partir de la embajada o de la representación diplomática y por eso es que nos estamos contactando con nuestros pares argentinos para pedir su expulsión”, manifestó.

Gutiérrez consideró que “un embajador no puede hacer política” en el país porque eso va contra los preceptos diplomáticos establecidos en convenios internacionales firmados por Bolivia.

El embajador Basteiro participó esta semana en una marcha oficialista en la localidad de Patacamaya, para mostrar su “compromiso” con el Gobierno de Arce, con la democracia boliviana y la “Patria grande” latinoamericana.

El viceministro boliviano de Autonomías, Álvaro Ruiz, defendió al diplomático y no consideró una “intromisión” que Basteiro participe en una “marcha pacífica”. Pidió a los opositores “que más bien se preocupen de los problemas del país” y que presenten “propuestas para buscar soluciones”.

En la marcha también participó el embajador de Nicaragua, Elías Chávez, quien dice que su presencia en la marcha fue por la “hermandad de sangre” y “antiimperialista” que une a Morales con el mandatario Daniel Ortega, y expresó su respaldo al Gobierno de Arce.

La llamada marcha en “defensa por la patria” inició el martes pasado con la presencia de Arce, Morales, los presidentes de las Cámaras legislativas. La marcha pretende recorrer más de 180 kilómetros hasta llegar a la ciudad de La Paz el próximo lunes y respaldar al Gobierno y “la democracia”.