Punto Uno
Banner central top 1 separador

09 03 afip

La Administración Federal de Ingresos Públicos estableció nuevos controles para las cuentas bancarias de argentinos que viven en el exterior. El nuevo procedimiento esta establecido a través de la Resolución General 5065/2021, ya publicada en el Boletín Oficial.

Se trata de modificaciones al Régimen de Información que los bancos deben seguir con cuentas y operaciones de ciudadanos argentinos que no viven en el país. El objetivo es tener un mayor control sobre esas cuentas a fin de evitar posibles maniobras fraudulentas o de evasión.

Según la resolución, AFIP suscribe a la Convención sobre Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal, lo que significa que la información que recaude será compartida con otros países. El beneficio de fondo es que AFIP recibirá a su vez información de cuentas que argentinos tienen en el exterior.

Uno de los cambios que impuso la resolución fue la capacitación de empleados bancarios. Según se explica en el texto, ahora los bancarios deberán conocer "sus responsabilidades y la manera en que deben informar las actividades sospechosas". También se agregó la "debida diligencia", informes anti lavado y el "conozca a su cliente" a las pautas de control.

Desde AFIP remarcaron en un comunicado que estas nuevas medidas están "en línea con las prácticas internacionales referidas al intercambio automático de información financiera". Para aplicarlas se basaron en la experiencia de AFIP y las recomendaciones efectuadas por el Foro Global de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).