Punto Uno
Banner central top 1 separador

07 29 delta

El Ministerio de Salud de Córdoba informó que se detectó el primer caso de coronavirus correspondiente a la variante Delta, y por contactos estrechos con no convivientes se contagiaron otras 14 personas.

Se trata de un viajero procedente de Lima, Perú, que arribó al Aeroparque Jorge Newbery con test negativo enn un vuelo arribado el 19 de julio pasado. Se constató que el caso tuvo contacto con familiares no convivientes durante el período que debió guardar aislamiento.

Luego de realizarle un seguimiento para certificar que mantuviera el aislamiento obligatorio por regresar del exterior, el pasado lunes 26 se sometió al test para obtener el alta, análisis que dio positivo.

Tras analizar la muestra, el Laboratorio Central de la Provincia de Córdoba comprobó que se trata de un caso de variante Delta.

También se determinó que el caso tuvo contacto con familiares no convivientes durante el período que debió guardar aislamiento, lo que derivó en que se detectaron 14 casos positivos en familiares asociados hasta el momento, de los cuales 13 tienen identificación de variante Delta y uno aún no se identificó.

Las autoridades del Ministerio de Salud realizaron la denuncia penal en la Unidad Fiscal de Emergencias Sanitarias para el inicio de las acciones legales correspondientes, y determinar la responsabilidad y posible violación de la cuarentena por parte del viajero involucrado.

El Ministerio de Salud de la Nación y de la cartera de salud de Córdoba, coincidieron en reiterar la importancia del cumplimiento del aislamiento de los viajeros internacionales, la consulta temprana en caso de presentar síntomas y el testeo al séptimo día en todas las personas que llegan desde el exterior.