Punto Uno
Banner central top 1 separador

Estados Unidos enviará 3.5 millones de dosis de vacunas Moderna para la Argentina. Fuentes de Casa Blanca confirmaron que es la mayor donación del gobierno de Joe Biden a un país de América latina hasta el momento.

La primera entrega de vacunas del gobierno de Biden se concretó después de la aprobación parlamentaria del Decreto de Necesidad y Urgencia del Presidente Alberto Fernández que modificó la legislación del país para poder cerrar acuerdos con los laboratorios de Estados Unidos.
A diferencia de lo que ocurrió con la llegada de otras vacunas, el Gobierno dejó esta vez el anticipo de la donación en manos del gobierno de Estados Unidos por pedido de la Casa Blanca. Las gestiones quedaron en manos de la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y el embajador argentino en Washington, Jorge Argüello.
Moderna desarrolló su vacuna junto con científicos del Instituto Nacional de la Salud (NIH, según sus siglas en inglés) con un respaldo del gobierno federal de más de dos mil millones de dólares a través de la Operación Warp Speed que implementó Donald Trump. La vacuna se aplica en dos dosis con una diferencia de 28 días. Al igual que la vacuna de Pfizer-BioNTech, fue diseñada con el método ARN mensajero, o ARNm. Los estudios clínicos arrojaron una efectividad del 94% para prevenir Covid-19 dos semanas después de la segunda dosis.
En Estados Unidos, el gobierno federal autorizó el uso de emergencia para la vacuna Moderna para los adultos. Pero aún debe aprobarla para los menores de 18 años.
El Gobierno Argentino mantiene negociaciones con los otros dos laboratorios norteamericanos, Pfizer y Johnson & Johnson, cuya vacuna es más barata, más fácil de transportar, y solo requiere una dosis.