La secretaria de Comercio Interior de la Nación puso en marcha el nuevo programa Súper Cerca, una canasta de 70 productos de consumo masivo cuyo precio fue acordado con 24 grandes empresas que tienen distribución propia, con vigencia hasta fin de año y con precio de venta impreso en los envases.
En declaraciones radiales, Español expresó que "el programa dura hasta fin de año y tiene que estar presente en las góndolas hasta fin de año" y explicó que va a tener "fiscalización y monitoreo desde la Secretaría de Comercio Interior y con los municipios y las provincias". Agregó que están disponibles "todas las vías de reclamo de la secretaría", y que "las empresas tienen el compromiso de abastecerlo hasta fin de año".
La funcionaria destacó que la canasta incluye "47 productos de alimentos y bebidas de los cuales 10 son lácteos" y que el objetivo es "dar respuesta al precio de los alimentos con una canasta muy clara, con todos los productos de primera necesidad y poder cuidar los ingresos de todos".
Si bien en esta "primera etapa de negociación", el programa comenzará con productos de "empresas de gran envergadura de distribución directa" para "garantizar que lleguen a los comercios de proximidad de todo el país", Español dijo que "la idea es poder ampliar la canasta y que las pequeñas empresas tengan cada vez más espacios en las góndolas".
Español se refirió a la finalización del programa Precios Máximos: "Fue una medida coyuntural por la pandemia y excepcional en materia del aislamiento que hubo en ese momento, la situación económica requirió esa medida, pero siempre supimos que poco a poco íbamos a ir saliendo porque no es un programa estructural como Precios Cuidados y ahora Súper Cerca", explicó.