Punto Uno
Banner central top 1 separador

06 07 guemes1

El gobernador Gustavo Sáenz junto al vicegobernador Antonio Marocco, ambos acompañados por la intendenta de la ciudad de Salta, Bettina Romero, encabezaron el inicio de los homenajes por el bicentenario del paso a la inmortalidad del General Martín Miguel de Güemes.

El inicio de los actos que se darán durante este mes de junio, tuvo lugar en la plaza Belgrano, que aparte de las autoridades del Ejecutivo, recibió a representantes de diferentes instituciones tradicionalistas.

“Este es un año importante para los salteños y para los argentinos: los 200 años del paso de la inmortalidad del General Martín Miguel de Güemes”, dijo el Gobernador de Salta tras la ceremonia que evocó el 7 de junio de 1821 cuando el héroe nacional fue herido por las tropas realistas en la actual intersección de Belgrano y Balcarce y desde allí continuó su marcha a caballo hasta la Horqueta, donde falleció diez días después.

Por su parte, el vicegobernador Antonio Marocco comentó que “junto al gobernador Gustavo Sáenz, iniciamos los homenajes conmemorativos al General Martín Miguel de Güemes en el año del Bicentenario de su paso a la inmortalidad”. “Por la mañana, en la plaza Belgrano evocamos aquel 7 de junio de 1821 en el que nuestro Héroe Nacional fue herido de muerte por las tropas realistas. Desde ese lugar, ubicado en la intersección de las calles Belgrano y Balcarce de la capital provincial, iniciaría su cabalgata hacia la Quebrada de la Horqueta donde finalmente pereció diez días después”. “Luego, continuando con las actividades protocolares, rendimos homenaje a Magdalena “Macacha” Güemes de Tejada al cumplirse 155 años de su fallecimiento. En la plaza que lleva su nombre la recordamos con el cariño y el respeto que el pueblo salteño guarda por una de sus más grandes dirigentes políticas”.

Finalizando los actos en Plaza Belgrano, cerca de 400 gauchos iniciaron la tradicional marcha hacia la Quebrada de la Horqueta, lugar donde murió Güemes tras sus 10 días de agonía. La marcha se programó de acuerdo a los actuales protocolos de cuidados por la pandemia.

El gobernador Sáenz no participó de la cabalgata como medida precautoria, ya que ayer recibió la vacuna contra el Covid 19.

 

06 07 guemes2