11 04 muni

En el Recinto deliberativo Miguel Ragone del Concejo Deliberante de Salta, se llevó a cabo una nueva reunión de la Comisión de Cultura, Turismo, Recreación, Educación, Prensa y Relaciones Interjurisdiccionales.

En la ocasión, los concejales recibieron a representantes del ámbito artístico y trabajadores culturales vinculados a la música, el teatro, la literatura, entre otros. La reunión tuvo como objetivo analizar conjuntamente un Proyecto de Ordenanza que propone crear el registro municipal de artistas de la ciudad de Salta.

El espacio permitió a los invitados plantear distintas posturas en relación al expediente, como así también dar a conocer la situación actual y las dificultades que atraviesa cada sector. Teniendo en cuenta los aportes realizados, los miembros de la Comisión acordaron continuar el análisis del Proyecto en futuras reuniones.

Al inicio de las exposiciones, la concejala que preside la Comisión de Cultura, Belén Mamaní (YP), tomó la palabra para señalar los objetivos de la reunión de la fecha. Seguidamente, la edila autora del Proyecto en tratamiento, Laura Jorge Saravia (JxC), manifestó que la iniciativa busca “visibilizar el trabajo que realizan los artistas de la ciudad a través de la web del municipio, y a su vez brindar una herramienta a la Municipalidad de Salta para poder planificar actividades culturales y conocer la oferta local”.

Los invitados, por su parte, fueron tomando la palabra y detallaron las problemáticas que los trabajadores de la cultura atraviesan en los diferentes ámbitos artísticos. Entre ellos: la dificultad de acceso a espacios culturales, la necesidad de contar con beneficios impositivos en la realización de espectáculos y la visibilizacion del arte local. Al referirse a la propuesta, algunos de los presentes consideraron que la iniciativa es positiva para dar a conocer los talentos emergentes y la labor de los distintos artistas salteños. En tanto, otras voces, como la de la directora de teatro Cristina Idiarte, plantearon la existencia de un registro similar a nivel Provincial, sosteniendo: “Un registro permitirá contar con estadísticas de quiénes son los artistas en actividad, pero lo más importe es planificar estrategias de trabajo culturales”. Mientras que otros sectores consideraron que el registro municipal de artistas puede servir como herramienta si está articulado con un plan de trabajo desde las distintas áreas dependientes del Ejecutivo vinculadas a la cultura. Finalmente, y en virtud de los aportes realizados, los concejales acordaron continuar con el análisis de la redacción del Proyecto de Ordenanza en futuras reuniones.

En la reunión estuvieron presentes los legisladores José García, José Luis Arias (ambos de YP), Guillermo Kripper, Alicia Vargas (ambos de VPS), Agustina Álvarez Eichele, Elicea Sarapura (ambas de JxC) y Pablo López (LLA). También participaron un gran número de músicos, actores, escritores y artistas plásticos de la ciudad, así como representantes de asociaciones civiles del sector.