Así definió el rol que debe tener la formación que brindan en la novel institución, según la mirada de Carlos Morello, rector de la Universidad Provincial de Administración, Tecnología y Oficios en diálogo con Punto Uno.
El funcionario visitó el streaming del diario para compartir el trabajo que viene realizando la institución durante los últimos dos años. Destacó que el objetivo de UPATECO es actualizarse permanentemente y responder a la demanda de formación y laboral de la provincia.
La universidad ofrece una amplia variedad académica, con 20 carreras entre tecnicaturas y diplomaturas, ha sumado 50 cursos virtuales para todos los gustos. UPATECO ha desarrollado programas en más de 40 municipios en todo el interior de Salta, contando incluso con edificios propios avanzando para responder a la creciente demanda de capacitación de los salteños.
Al respecto, Morello indicó que la universidad tiene un alto impacto en la demanda de la comunidad de capacitación con salida laboral y con la incorporación de la modalidad virtual, están llegando a todos los rincones de la provincia.
UPATECO realiza convenios con grandes empresas que garantizan la empleabilidad de sus alumnos, especialmente en la economía del conocimiento. “La idea es que Salta se convierta en un polo importante de la economía del conocimiento, permitiendo que los salteños puedan trabajar desde su casa y con internet en cualquier lugar del mundo”, insistió.
Respecto a la minería y su demanda de mano de obra, la universidad ha implementado tres carreras relacionadas, así como cursos cortos propuestos por las mismas empresas para cubrir la mano de obra calificada que necesitan para sus proyectos. "La articulación entre el sector público, privado y la universidad se da permanentemente y la oferta académica se arma en base a las necesidades del sector privado", señaló el rector..
"Nos preocupa que los salteños accedan a puestos de trabajo calificados en minería. Si bien hay legislación que obliga a las empresas a contratar mano de obra local, ellas mencionan que no hay suficiente mano de obra calificada. Queremos cubrir ese vacío con la ayuda de la Secretaría de Minería, para que la oferta académica responda rápidamente a esa necesidad."
UPATECO es autónoma a la hora de generar su oferta académica, gracias a un circuito interno de funcionamiento de la universidad. "Recibimos la necesidad y, de inmediato, las áreas académicas elaboran los programas de formación para carreras o cursos. Una vez que los aprobamos, avanzan rápidamente", explicó Morello.
La autonomía permite velocidad y dinamismo. "Cuando formamos a gente en cursos específicos, podemos satisfacer una demanda y luego no es necesario repetir ese curso, sino ofrecer otros más avanzados. Además, la tecnología nos obliga a actualizarnos rápidamente, y la dinámica de UPATECO es una prioridad para el gobierno de Gustavo Sáenz, y eso marca nuestro rumbo."
Hay una altísima demanda para toda la oferta académica, y además los cursos y tecnicaturas son gratuitos, mientras que las licenciaturas y diplomaturas tienen un costo mínimo, ya que se autofinancian.
La entrevista completa en el canal de YouTube de Punto Uno @puntoounosalta.