Argentina recibirá a comienzos del mes de mayo 900.000 dosis de la vacuna de Oxford Astrazeneca que estaban trabadas por una decisión del presidente Joe Biden.

Estas dosis fueron fabricadas en la planta de MABxience de Garín, provincia de Buenos Aires, y finalmente fueron fraccionadasn y envasadas en un laboratorio de Albuquerque, Estados Unidos.

Las dosis forman parte de los dos primeros lotes producidos en Garín, desde donde se despachan cada diez días el principio activo suficiente para fabricar seis millones de vacunas.

Estas vacunas debían ser envasadas en México, más precisamente en el laboratorio Liomont, pero una traba impuesta por el gobierno de Estados Unidos bloqueaba la exportación de insumos para producir vacunas y jeringas, por lo que este laboratorio no pudo completar el proceso, y se decidió enviarlas a un laboratorio de Estados Unidos, que finalmente las fraccionó y envasó.

La Fundación Slim consiguió destrabar unos 12 millones de vacunas que son las que llegarán a América Latina y Argentina.

En el Gobierno creen que, si no aparecen más problemas, AstraZeneca podrá mandar a la Argentina desde mayo unas tres millones de dosis por mes.

Esta vacuna se puede conservar en heladeras comunes y la segunda dosis se aplica a partir de que trascurrieron 90 días desde que se colocó la primera.

 

04 06 aztra1