Punto Uno
Banner central top 1 separador

El domingo pasado la Casa Rosada publicó un decreto que determina dos indicadores para limitar la circulación nocturna, a partir de los cuales los gobernadores e intendentes están autorizados a disponer medidas de control.

El gobierno nacional precisó los distritos en los que se detectó un salto importante en los casos y determinó zonas de riesgo elevado. A partir de las sugerencias realizadas por la Nación, algunas provincias ya avanzaron con sus propias medidas:

Santiago del Estero: con 136 casos positivos el domingo, el gobierno provincial resolvió dejar todo igual hasta después de Semana Santa. La restricción de circulación se mantiene desde las 2 de la madrugada a las 7 de la mañana. En esa franja horaria solo están habilitados a circular los trabajadores esenciales.

Tucumán: el gobernador de Tucumán confirmó la adhesión de la provincia a las medidas anunciadas por el presidente, Alberto Fernández. Regreso al teletrabajo de los empleados públicos y un refuerzo en los controles para evitar las fiestas clandestinas. Además, se dispuso que a partir del 1° de abril el comercio trabaje en horario corrido, de 10 a 18, con el fin de reducir la circulación.

La Rioja: prohibición de vender bebidas alcohólicas de viernes a domingo, asueto de 15 días en la administración pública y limitaciones en la circulación durante la madrugada. No se puede circular después de la 1 de la madrugada y hasta las 6 de la mañana, y los bares y restaurantes pueden abrir solo hasta la 1. Se limitan a 15 personas las reuniones familiares y se suspenden las actividades deportivas no oficiales.

Formosa: Gildo Insfrán dispuso de manera gradual la reapertura de actividades. Desde el lunes próximo, volverán a funcionar gimnasios y escuelas de danza. También, actividades culturales y deportivas, como la pesca embarcada o el fútbol 5.

Santa Fe: el Gobierno provincial informó que “por ahora no se implementarán nuevas medidas” restrictivas para contrarrestar el aumento de casos de COVID-19. Tampoco a la decisión del gobierno nacional de retirar la obligación de los empleados estatales de concurrir a sus lugares de trabajo.

Mendoza: decidió no adherir al trabajo remoto en la administración pública, apartándose de lo que dispuso el Gobierno nacional de suspender la presencialidad hasta el 9 de abril. Se intensificarán los controles destinados a las actividades al aire libre, que tienen un límite de 250 personas, con distanciamiento social y el uso de los elementos de higiene correspondiente como barbijos y alcohol.

Córdoba: por el momento no se tomaron nuevas medidas para restringir la circulación. La provincia sigue con atención la ocupación de las camas hospitalarias de terapia intensiva: tiene 485 personas en camas de unidades intensivas para adultos COVID-19, lo que representa 18,2% del total existentes en la provincia. De ese global, 93 están con asistencia respiratoria mecánica (19,1% del total). La provincia cuenta con 3000 camas de terapia y está en marcha el agregado de otras 700.

Buenos Aires: el gobierno de Axel Kicillof planea continuar con su sistema de fases y mañana anunciará nuevas medidas de limitación de la circulación, que tendrían que ver con restricciones en la nocturnidad y recomendaciones sobre teletrabajo, en línea con las medidas que comunicaron ayer la ministra de Salud del gobierno nacional, Carla Vizzotti, y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

En San Juan, Catamarca y Santa Cruz, por el momento, las medidas continúan sin cambios con respecto a la etapa previa.