02 05 campo

Tres departamentos salteños registran pérdidas superiores al 80%, mientras hay 7 con pérdidas de entre el 50 y 80%. Por eso, entidades que nuclean a productores del campo se reunieron con funcionarios del Gobierno y esperan las declaraciones para mañana lunes.

En reunión con funcionarios del Gobierno de la Provincia y legisladores, la Sociedad Rural Salteña, Prograno y Federsal solicitaron la declaración de Emergencia y/o Desastre Agropecuario por sequía para la producción ganadera.

Desde hace meses se insiste en que la situación es de alarma. En la zona este y centro de la provincia hay sectores que registran pérdidas del 87% del ganado, perjudicando a cerca de 3 mil establecimientos y sus trabajadores. Para otros siete departamentos salteños las pérdidas superan al 50%.

La declaración de Desastre incluye a los departamentos: San Martín, Rivadavia nucy Anta; mientras que la declaración de Emergencia es para: General Güemes, La Candelaria, Metán, Iruya, Orán, Rosario de la Frontera y Santa Victoria.

El presidente de la Sociedad Rural de Salta, Carlos Segón explicó en diálogo con Punto Uno que “se pidió la emergencia para los departamentos con pérdidas de entre un 50 y 80 %; y Desastre agropecuario para aquellos con pérdidas superiores al 80%”, detalló.

Luego de la declaración, que se espera para mañana lunes, cada productor debe presentar un formulario declarando las pérdidas reales en su establecimiento.

La diferencia entre ambas declaraciones radica en que para el primer caso rige la postergación de los plazos de vencimiento de impuestos y créditos con una tasa de interés del 50% de la tasa del Banco Nación. Cuando se trata de desastre no se cobran intereses y muchas veces son condonados los impuestos.

La reunión estuvo presidida por el Ministro de Producción y Desarrollo Sustentable, Martín De los Ríos; Milagro Patrón Costas, Secretaria de Desarrollo Agropecuario; Ing. José Mineti, Director del Centro Regional del INTA Salta-Jujuy; y Claudia Martínez, de la dirección general del SENASA. También participaron autoridades de Sociedad Rural Salteña, Prograno, Federsal, senadores e intendentes de los departamentos afectados por la sequía y productores afines al sector.

 

También para el sector agrícola

Lucas Norris, presidente de Federsal, solicitó que esta declaración de emergencia sea extensiva para el sector agrícola y Lisandro De los Ríos, gerente de Prograno, agregó que se podría seguir trabajando en un seguro multiriesgo agricola que está planteado a nivel nacional pero no se ha avanzado, el cual se lo podría trabajar a nivel provincial.

“Vamos a esperar para ello de 10 a 15 días porque estas últimas lluvias permitieron una siembra tardía en algunos sectores. Esto nos lleva a replantear lo que será esta producción” analizó Segón.