Gobierno de Salta
Banner central top 1 separador

11 20 pontusi0

Así se manifestó Susana Pontussi, interventora de Espacios Públicos, quien se refirió a la intención de removerlos del lugar que ocupan actualmente en el marco de su política para ordenar la ciudad. Además consideró que los ediles capitalinos utilizaron el reclamo para hacer política.

Mucho se ha debatido y se continúa discutiendo respecto del uso del espacio público en la ciudad. La pregunta sobre cuál es la lógica de organización del espacio público, sigue vigente. En las últimas semanas recobró sentido con el conflicto entre los feriantes que se encuentran frente al lago y la Municipalidad.

Cabe recordar que la decisión de la Municipalidad capitalina para regular la actividad del parque San Martín tomó mayor fuerza tras la muerte de Nahuel Vilte Martínez, quien fue ultimado en octubre del año pasado por un hombre que cobraba derecho de piso a vendedores ambulantes.

El pasado miércoles 16, el Concejo Deliberante de Salta, aprobó un Proyecto de Ordenanza que prorroga la concesión hasta el 31 de diciembre del año 2023 a los mencionados locales emplazados en el pasaje Granaderos de la Patria (expasaje Beltrán), entre avenida San Martín y pasaje Chiclana. Sin embargo, todavía existe una posibilidad de que el Ejecutivo Municipal derogue la ordenanza.

Al respecto, Punto Uno entrevistó a la responsable de Espacios Públicos, Susana Pontussi, quien explicó la política que llevan a cabo en relación al controversial asunto. Antes que nada aclaró que “desde el municipio buscan la reorganización del parque en base al diálogo y el consenso”. En ese sentido indicó que “la línea central es la recuperación del espacio público con una mirada social, ofreciendo alternativas para todos los involucrados”.

Y acotó: “Hay un régimen simplificado de habilitaciones, están las líneas de microcréditos, hemos mejorado lo que son las ferias barriales para que aquellos que estaban trabajando de manera irregular, informal o ilegal en el espacio público, entren al circuito formal del comercio. Esa es nuestra política, junto al diálogo que es lo que nos pidió nuestra intendenta Bettina Romero, para que podamos avanzar en el cumplimiento de las ordenanzas”.

Pontussi recordó que durante el gobierno de Miguel Isa se facilitó la aparición de una serie de ordenanzas para ayudar a los vendedores ambulantes pero con el tiempo se fue distorsionando el espíritu inicial. “En el 2008 se le da el permiso a esta gente, siendo intendente Isa, quien le construye estos kioscos de latas verdes, la batería de baño y como es espacio público la luz la pagamos todos. Se hace una ordenanza con nombre y apellido de cada puesto. Es más, decía que era por 3 años, porque se entendía que era el empujoncito que puede dar el Estado para que salgan de la situación de vendedor ambulante o de mantero. Sin embargo, ya lleva más de 14 años con múltiples prórrogas”, sostuvo.

Siguiendo esa línea señaló que puede “entender algunas políticas transitorias, el problema es cuando se vuelve eterno” y consideró: “Es momento de recuperar ese espacio público”. La funcionaria subrayó que “han hecho una ordenanza para beneficiar a unos cuantos en desmedro de la gran mayoría. No solamente eso, en este beneficio de unos cuantos también son injustos porque ponen a todos en la misma bolsa y la ordenanza dice: “a los actuales ocupantes”, o sea, no importa si se han sumado en los últimos meses, no importa si el rubro que tenían estaba incumpliendo la norma, no importa si tienen deuda hace años. No me parece justa esta ordenanza”.

Aseguró que ofrecieron 2 alternativas, las cuales fueron rechazadas: “Una era en el mismo lugar, había que reducir el número, había que poner orden y había que invertir nuevamente. La segunda fue con los mismos principios pero trasladarlos a la terminal y tampoco quisieron”. Y acotó: “La Municipalidad tiene un abanico de posibilidades que lo venimos trabajando desde hace un tiempo largo".

Al respecto enumeró: "las ferias barriales; hay un régimen simplificado de habilitaciones comerciales porque cualquiera que quiera habilitar un negocio con una superficie menor de 100 metros (muchos lo hicieron en el living o el garaje de la casa una verdulería o un drugstore) se habilita a través de la página Salta Activa con un régimen muy simplificado y barato. Aparte venimos acompañando a quienes han entrado al circuito formal con habilitaciones de ferias como la del subsuelo del Mercado San Miguel y dos más que están en el macrocentro de la ciudad, donde ellos alquilan los locales y nosotros los ayudamos para que sea rápida la habilitación como feria, que está vigente y hay lugares donde ellos podrían ir a alquilar. Otra de las alternativas son los microcréditos a los que pueden acceder para su emprendimiento”.

A su entender “alternativas hay, pero ellos se quieren mantener en el mismo lugar, en las mismas condiciones y eso se vuelve en una anomia total. ¿Cómo vamos a seguir trabajando en el orden, si quienes tienen que legislar en beneficio de la mayoría hacen una ordenanza particular para un grupo minúsculo?”. De manera general, para cerrar la entrevista con nuestro diario, reconoció que “todavía queda mucho para hacer; hay que seguir trabajando, tenemos circunstancias particulares, no lo niego, pero es necesario seguir ordenando y respetando las normativas”.

 

11 20 pontusi1

 

Una última instancia: el veto del Ejecutivo

Como quedó dicho existe la posibilidad de que la intendenta Bettina Romero vete la ordenanza. Para ello, la jefa comunal tiene un plazo de 10 días. En caso de que eso suceda, el bloque de ediles que votó a favor de la prórroga debería conseguir dos votos más para dejar firme la norma.