Gobierno de Salta
Banner central top 1 separador

09 14 limoneros

El ministro de Producción y Desarrollo Sustentable Martín de los Ríos y  la secretaria de Desarrollo Agropecuario Milagros Patrón Costas se reunieron con representantes de la producción limonera para frenar las pérdidas derivadas de una sobreoferta a nivel internacional, la consecuente caída de precios, y un aumento en los costos internos de logística, fletes y energía.

Pablo  Padilla, presidente de la Asociación Fitosanitaria del NOA (AFINOA),  aseguró que se trata de un sector productivo “ágil y competitivo”, pero que en los últimos tiempos, a partir de del enorme crecimiento de la producción de limón en España y Sudáfrica, se encuentra en un momento muy delicado: “La sobreoferta  afectó la colocación de fruta en Estados Unidos, uno de nuestros principales compradores”.

“A esto se suma el aumento del 100% en el costo de logística y fletes, y el incremento en un 126% de la energía”, explicó el productor, y requirió se solicite al Gobierno Nacional una tarifa específica para esta industria. En ese sentido, cabe destacar que el 75% de la producción de limones se destina a la industrialización, transformándose en aceite esencial, jugos concentrados, pulpas y cáscara deshidratada. 

Los productores limoneros solicitaron también gestionar la eliminación de los derechos de exportación de la cáscara del limón y el aceite esencial, y pidieron mediar frente al SENASA por el aumento de los costos de certificación para exportar.

De los Ríos se comprometió a acompañar al sector, junto a las provincias de Tucumán y Jujuy en la declaración de emergencia. Del mismo modo, buscará gestionar  una tarifa diferencial, como así también tramitar ante los funcionarios del Gobierno Nacional, la eliminación de retenciones a los derivados de la producción del limón.