Gobierno de Salta
Banner central top 1 separador

07 24 parque

El sector vivió algunos meses de crecimiento durante 2021, pero actualmente afronta dificultades. Las empresas instaladas en el Parque Industrial Salta no la están pasando bien.

La industria salteña entró en etapa de amesetamiento tras un auspicioso 2021, parate que se extendería hasta fin de año de acuerdo a lo que anticipa la economía actual. El pronóstico del presidente de la Asociación del Parque Industrial de Salta, Julio Moreno, es que el crecimiento este año será del 0.02%.

Para Moreno todo es parte de la realidad económica que atraviesa el país y que complica profundamente al sector: la primavera de 2021 ya no rige más y lo vivido fue “un rebote” tras meses de inactividad por la pandemia y no por un crecimiento planificado de la actividad.

“No se notó mucho el crecimiento y si no hubo retracción de la actividad industrial fue porque hubo un consumo fuerte local. La gente que antes invertía en grandes proyectos o ahorraba para comprar un auto o inmueble de pronto se encontró fuera de esa posibilidad y el consumo productos más baratos fue el camino elegido”, evaluó el empresario.

 

Efecto rebote

Moreno explicó que “lo de 2021 fue bueno, hubo crecimiento en la industria, pero todo fue un rebote de la pandemia. No olvidemos que estuvimos estancados muchos meses y luego de tantas restricciones la industria pudo recuperar su ritmo y creció”.

De acuerdo a lo explicado por el empresario, la Provincia acompañó el crecimiento que se registró a nivel país durante 2021 y que, según citó en su cuenta de Twitter el secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa de Nación, Ariel Schale, fue del 16%.

Sin embargo, este crecimiento no encontró otras bases económicas que lo sostengan y aunque desde Nación informaron que el sector logró recuperar 80 mil puestos de trabajo en un crecimiento sostenido desde hace 24 meses, aseguran que en Salta no fue así.

“Veníamos de meses difíciles, pero ni hablar de lo que ocurrió este mes. Yo no recuerdo haber vivido tanta incertidumbre durante tantos días ni estar más de un día sin ministro de Economía. Luego llegó una ministra que no ofreció ningún tipo de certidumbre a los mercados, con el dólar por los aires, los bonos cayéndose por el piso”, lamentó.

Para Moreno, esto “claramente se refleja en la actividad industrial. Hay empresas que se quedaron sin insumos y no pudieron producir. Tras tres semanas sin despachos, recién en estos días muchas firmas volvieron a la actividad en el parque. Hay industrias que lamentablemente bajaron persianas, esto es tremendo, nosotros no tenemos nada que celebrar”.