Gobierno de Salta
Banner central top 1 separador

06 28 gas

El Gobierno informó cómo se implementará el aumento gradual en las boletas de gas y electricidad según los niveles de ingreso de cada usuario, cómo se segmentará a los consumidores, y el mecanismo que deberán completar quienes quieran mantenerel subsidio estatal.

La Subsecretaría de Planeamiento Energético deberá “realizar el diseño integral y la gestión” de la mencionada segmentación de los consumidores residenciales de ambos servicios públicos, para definir quiénes seguirán recibiendo la ayuda y quiénes pasarán a pagar con incrementos.

Según la Resolución 467/2022, el organismo tendrá que “constituir, poner en funcionamiento y mantener actualizado el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE)”, el cual se basará en las declaraciones juradas que presentarán los usuarios, aunque también podrá requerir a otras entidades públicas los “cruces de información necesarios” para completar los datos.

Las mencionadas declaraciones juradas estarán disponible en formato digital en el sitio web https://www.argentina.gob.ar, para que se pueda completar de forma “segura, ágil y gratuita en todo el país”. La disposición establece que deberá ser accesible “desde dispositivos móviles, computadoras personales como así también, en oficinas de atención al público de las prestadoras del servicio público correspondiente y de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES)”.

El subsidio que recibirá cada persona se determinará de acuerdo con algunos parámetros, como sus ingresos mensuales y cantidad de bienes a su nombre, implementándose tres niveles diferentes de asistencia en los que estará incluido cada titular del servicio según corresponda. Los servicios públicos de gas y de electricidad quedarán divididos en tres grupos que tendrán distintos porcentajes de aumentos en sus facturas y, en el caso de aquel de más poder adquisitivo, comenzará a pagar la tarifa plena, sin subsidios del Estado.

También quedó establecido que cualquier usuario podrá “requerir la reconsideración” del nivel en el que fue ubicado, mediante otro formulario que también se encontrará disponible en el sitio web https://www.argentina.gob.ar/.