Gobierno de Salta
Banner central top 1 separador

05 17 uta

Finalmente, la Unión Tranviarios Automotor (UTA nacional) decretó una huelga de choferes por 72 horas para todo el interior del país. La medida se ratificó tras una extensa audiencia realizada en la tarde de ayer: no hubo acuerdo por el conflicto salarial y el sindicato decretó la medida de fuerza, pero con una salvedad: los días de paro serán hoy, el jueves 19 y viernes 20 de mayo: con ello, habrá transporte público mañana, día del Censo Nacional.

Esto facilitará el trabajo de los censistas, que mañana deberá movilizarse por la ciudad para hacer los “barridos” de cuadras a relevar. “En cuanto al paro estamos esperando directivas de INDEC”, habían confiado a este diario fuentes del IPEC, ante la inminencia de que el día del Censo no haya colectivos. Ahora, esta duda quedó despejada.

“Ratificamos la medida de acción gremial por 72 horas, conforme la siguiente modalidad: paro de actividades de hoy, retomando la actividad el día del Censo Nacional (18 de mayo) en colaboración a la función desempeñada ese día, en la instancia de feriado nacional, cumplida la cual se reanudará la medida de acción gremial durante los días jueves 19 y viernes 20 de mayo”, informó la UTA en un comunicado.

Luego, fustigó: “Habiéndose agotado toda instancia de negociación propiciada por el Ministerio de Trabajo de la Nación, no se ha conseguido el acuerdo que venimos reclamando. Queremos dejar expresado que responsabilizamos de todas las consecuencias de cualquier medida de acción gremial, a la total negativa a acordar los sueldos de los trabajadores del transporte de pasajeros del interior del país, y a pretender negociar salarios diferentes a los del Área Metropolitana de Buenos Aires”.

“Nuestro pedido ha sido en todo momento claro, pretendiendo únicamente trabajar, y cobrar los salarios que legítimamente nos corresponden. No vamos a permitir que nos condenen a salarios de pobreza”, concluye el parte de prensa.

 

La audiencia

La audiencia de ayer por la tarde fue por modalidad virtual, vía zoom, y participaron las autoridades del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, los empresarios del sector nucleados en la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap) y representantes de la Unión Tranviarios Automotor (UTA nacional), el sindicato de choferes.

No estuvieron, otra vez, las autoridades del Ministerio de Transporte de la Nación y del Comité Federal de Transporte (Cofetra), ente que reúne a las provincias y municipios con sus respectivas autoridades en materia de transporte. Este habitual “faltazo”, como informó este diario días atrás, enoja tanto a los empresarios como a los referentes del sindicato.