05 15 leguizamon

Un nuevo espacio cultural, ubicado en el corazón de la ciudad, fue inaugurado por el gobernador Gustavo Sáenz, quien expresó que este complejo permitirá “conocer y aprender a partir de nuestro pasado para tomar inspiración, imaginar y crear nuestro futuro”.

Con la presencia del Gobernador Gustavo Sáenz y del vicegobernador AntonioMarocco, se inauguró el complejo museológico y cultural Explora Salta que propone y vincula una cantidad de condicionantes novedosos a partir de las dos casas patrimoniales restauradas: la Casa Arias Rengel y la Casa Leguizamón.

“Con el marco imponente de estas cuatro esquinas, hoy inauguramos y abrimos a la ciudadanía un nuevo espacio: Explora Salta”, dijo el Gobernador, quien calificó la jornada como histórica porque luego de muchos años se puede abrir las puertas de la Casa Leguizamón para “contar parte de la historia de Salta”.

Sáenz recordó que para llegar a esta instancia se tuvo que recorrer “un largo y arduo camino: recuperar, restaurar y reconstruir el Monumento Histórico Nacional Casa Leguizamón, restaurar la colección de más de mil objetos entre muebles, vajillas y documentos que se encontraban en la vivienda; elaborar una propuesta de museo a través de una Comisión Asesora y licitar a nivel internacional la realización y montaje del mismo”.

Consideró que el Complejo se posicionará como un lugar destacado dentro de la oferta cultural de la provincia y la región ya que se diseñó para que “nuestra comunidad y quienes nos visitan puedan disfrutar de esta nueva propuesta, de estas viviendas en donde habitaron algunas familias y en las que hoy hay lugar para toda la ciudadanía”.

Explora Salta quedó conformado como un complejo que presenta un Museo Interactivo, un Exploratorio Infantil y un Centro de Diseño. Cuenta además con salas de exposición, talleres y salas para presentaciones. El museo tiene incorporada tecnolgía digital especialmente desarrollada para el lugar.

Una cinta narrativa atraviesa todas las salas conduciendo a los visitantes a descubrir interactivos digitales, mappings, films, experiencias de luz y sonido, experiencias holofónicas, paneles de descubimiento y documentales envolventes.

Una cantidad de bienes de la colección de la casa Leguizamón, preexistente y restaurada, son exhibidos en un marco de coherencia con la actual propuesta museográfica.

El Gobernador recalcó que estas obras “no responden a un acierto individual o aislado. Forman parte de una política integral vinculada al destacado Patrimonio Cultural de la provincia”.

También presente en el acto inaugural, el ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Matías Cánepa, detalló que para realizar esta intervención se invirtió más de un millón de dólares con el programa BID Turismo. “Hoy se muestra en todo su esplendor, exhibiendo su valor arquitectónico, cultural e histórico”, dijo al recalcar que la obra se enmarca en la política de recuperación del patrimonio histórico de la provincia que lleva adelante el Gobierno.

Además del Gobernador y Vicegobernador, participaron de la inauguración la secretaria de Financiamiento y Planificación Financiera Liliana Corona, funcionarios del Ejecutivo, legisladores y vecinos de Salta.

 

 

Explora Salta

En nuevo espacio cultural está compuesto por dos casas patrimoniales restauradas, la casa Arias Rengel y la Casa Leguizamón. En esa combinación se desarrolló el Museo Interactivo, que propone contenidos históricos únicos en su tipo, utilizando lenguajes digitales ampliamente reconocidos por el público joven, y también hoy por adultos, invitando al conocimiento a partir de la experiencia y del juego.

El recorrido por el Museo Interactivo presenta en la planta baja contenidos relacionados con la vida urbana y pública de los salteños con sus salas “Soy de Salta”, “Salta en Acción” y “Saber Hacer”, mientras que en la planta alta las salas “Nos Juntemos!”, “El Milagro”, “Hay Carpa, hay Fiesta!” y “Construyendo Libertades”, desarrollan temáticas relacionadas a la vivencias interiores y personales de las personas.

Un apartado especial muestra el particular comedor de la familia Leguizamón, en un espacio único y emblemático que cobra vida a través de un show de luz y sonido.

Otro sector, el Exploratorio Infantil, propone a los chicos jugar a reconocer cultivos en el “mapa de Salta”, organizarlos, comprarlos y venderlos en el “mercado”, preparar recetas locales en una “cocina” y poner la mesa para comer, interiorizando a través del juego la lógica de los alimentos que llegan a casa. Una Quena interactiva gigante le da la posibilidad de jugar haciendo música, jugar con un cardón en escala, y componer vestuarios divertidos mezclando prendas de 4 siglos de historia de la gente de Salta.

El centro de Diseño habilita 10 Salas entre espacios de exhibición, de presentación y talleres de actividades.