Gobierno de Salta
Banner central top 1 separador

05 12 unsa2

En el marco del 50° aniversario de la UNSa, la Casa de Altos Estudios resolvió reconocer y homenajear la trayectoria de los periodistas Antonio Marocco, Jorge Villazón, Mario Ernesto Peña y Néstor Salvador Quintana.

El hasta ayer rector de la universidad, Víctor Claros, entregó a los homenajeados un diploma junto con la resolución que destaca sus aportes a la comunidad salteña y a la universidad.

En primer lugar, recibió la distinción Antonio Marocco, periodista de larga trayectoria y actual vicegobernador de la provincia. A continuación, hicieron lo propio Mario Peña, propietario de Radio Aries, y Jorge Villazón, director general de FM La Cigarra. El diploma de Quintana, quien no pudo asistir por cuestiones de salud, fue recibido también por el vicegobernador, quien expresó el agradecimiento de la familia del homenajeado y las disculpas del caso.

Antonio Marocco comenzó su trayectoria periodística en el año 1963 como cronista deportivo del diario El Intransigente. Luego fue corrector de pruebas en el Diario Noticias de Tucumán, corresponsal en Salta de la Revista Trinchera, redactor y asesor periodístico en la Revista Noticias, secretario del Sindicato Argentino de Prensa como Jefe de Redacción director del semanario político Noticias, director de Radio LV 12 de Tucumán, director del diario Mediodía, director periodístico de San Bernardo Producciones, jefe de redacción de la revista El Cronista, director de la revista política En Marcha, director de Diario Punto Uno, radio Aire Uno y Punto Uno TV. Este año realiza una columna periodística como invitado en Radio Aries.

También fue docente, impartiendo la cátedra de Periodismo y Prensa Gráfica en el Instituto Jean Piaget.

Marocco posee también una dilatada trayectoria política en la que fue, en distintas oportunidades, secretario de Prensa y Comunicación tanto del Gobierno de la Provincia como de la Municipalidad de Salta; diputado provincial en dos ocasiones, concejal de la ciudad de Salta y finalmente vicegobernador de la provincia, cargo que ejerce desde 2019.

Mario Ernesto Peña, actual propietario de Radio Aries, comenzó su actividad profesional como técnico en Radio y Televisión en 1966. Fue el creador y productor de importantes programas televisivos en Canal 11, LV9 Radio Salta y Canal 2. Fundó el semanario El Independiente y realizó durante 40 años coberturas especiales a nivel nacional e internacional, lo que le valió numerosos premios y reconocimientos.

Además, Peña fue el fundador de Radio Aries, medio en el que se desempeña hasta la actualidad conduciendo el ya clásico programa “Compartiendo su mañana”.

Jorge Villazón desempeña su labor periodística desde el año 1968. Trabajó en las redacciones de muchos de los medios de comunicación más importantes de la provincia, entre los que se destaca la jefatura de redacción de diario El Tribuno y en Diario Punto Uno.

También ocupó espacios de importancia en Radio Aries y FM La Cigarra, medio del que es actualmente director general y conductor del programa matutino “¿Qué parece?”.

Néstor Salvador Quintana es considerado decano de la prensa salteña. Empezó sus actividades periodísticas en el diario El Intransigente y cubrió cargos de responsabilidad en medios gráficos, televisivos y radiales. También se destacó como docente de la Universidad Católica de Salta, participó en proyectos de investigación académica y periodística y fue coautor de libros junto a otros periodistas.

Incursionó también en la actividad política siendo un referente de la Unión Cívica Radical. Ejerció diferentes cargos públicos, entre los que se destacan su mandato como intendente ede la ciudad de Salta en 1982-1983 y como diputado provincial entre 1985 y 1989.