01 25 victoria

El gobernador Gustavo Sáenz dejó inaugurado el Centro de Recuperación Nutricional Infantil de Santa Victoria Este, departamento Rivadavia, destinado a mejorar el estado nutricional de la persona sin una patología de base.

Sáenz estuvo acompañado por el jefe de Gabinete de Ministros de Nación, Juan Manzur; el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Juan Zabaleta y el intendente de la localidad, Rogelio Nerón.

Este nuevo centro de atención está conformado por un equipo interdisciplinario, que desarrollará acciones de atención en salud, nutrición, alimentación y suministro de complementos nutricionales.

El gobernador manifestó que “Es un día histórico para Santa Victoria Este, que después de esperar décadas, hoy cuenta con un Centro de Recuperación Nutricional Infantil”. Agregó que este es “un lugar que estará destinado para que los niños y niñas puedan recuperarse en el lugar en donde nacen y crecen y que sus padres no tengan que trasladarlos a Tartagal para que puedan ser atendidos”.

También anticipó que la obra del Hospital de Misión La Paz va a ser inaugurada en los próximos días.

El dispositivo está ubicado al lado del hospital de Santa Victoria y permitirá dar respuesta a aquellas personas que agudizan su situación de salud y que necesiten recuperar su nutrición. Atenderá a los pacientes de las áreas operativas de Santa Victoria Este y de Alto La Sierra, con una población cercana a 17 mil habitantes, de los cuales el 80 por ciento son de comunidades originarias.

Teniendo en cuenta el perfil de atención que brindará el Centro, el Ministerio de Salud Pública dictó una capacitación a profesionales que trabajarán en ese dispositivo “para brindar un servicio con altos estándares de calidad”. Además, en el establecimiento, se capacitarán a las familias de los pacientes en pautas de higiene, preparación alimenticia y de biberón, cuidados de los niños y se brindará apoyo psicológico.

 

La obra

El edificio construido tiene una superficie de 473 m2. Cuenta con 3 consultorios externos, consultorio de estimulación temprana, sala de internación con cinco habitaciones (10 camas en total) con baño privado, comedor comunitario, sala de espera, office de enfermería, sanitarios públicos, vestuario para el personal y cocina completa, lavadero y playa de estacionamiento.

Para su funcionamiento el Gobierno incorporó un equipo de 33 agentes de salud, integrado por 2 choferes, 3 nutricionistas, 3 facilitadores bilingües, 4 administrativos, 4 cocineras, 8 agentes de mantenimiento y servicios generales y 9 enfermeros.