01 18 gb1

Desde la minera Posco informaron al gobernador Gustavo Sáenz, que finalizada la etapa piloto, iniciarán en marzo la construcción de la Planta Comercial que producirá hidróxido de litio con una inversión de US$ 830 millones.

Esta etapa del desarrollo de Posco generará más de 1500 puestos de trabajo en la construcción, y 400 empleos en la operación. Además generará una demanda que será atendida por proveedores locales.

Directivos de la empresa minera surcoreana Posco SAU fueron recibidos por el gobernador Gustavo Sáenz, quienes informaron sobre los avances del proyecto integral de exploración de litio “Sal de Oro” que se lleva adelante en el Salar del Hombre Muerto, en el límite entre las provincias de Salta y Catamarca.

El presidente de la firma, KwangBok Kim y su director, SungKook Chung, explicaron que finalizada en forma favorable la etapa de exploración avanzada con planta demostrativa, se dará inicio a la construcción de la Planta Comercial “upstream” en marzo de este año con una inversión directa de 830 millones de dólares.

La planta estará ubicada en la zona norte del Salar y posibilitará la extracción y purificación del litio proveniente de la salmuera para producir fosfato de litio. Con este insumo se realizará el proceso de producción de carbonato e hidróxido de litio que tendrá lugar en la planta “downstream” del Parque Industrial de Güemes.

Con la espectativa de alcanzar una capacidad de producción de 25.000 toneladas anuales de hidróxido de litio, Posco se convertirá en la primera empresa en producir esta sustancia en la Argentina.

La provincia comprometió todo su apoyo para la continuación del proyecto, destacando la importancia de la presencia del Estado para respaldar este tipo de emprendimientos y promover su crecimiento, generando mano de obra local, brindando seguridad jurídica, y respetando los estándares ambientales.

La reunión se dio en Casa de Gobierno, con la presencia del coordinador de Enlace y Relaciones Políticas, Pablo Outes; del ministro de la Producción y Desarrollo Sustentable, Martín de los Ríos, del presidente de Remsa, Alberto Castillo, y el gerente de Legales de la Minera, Vicente José Arias.