01 17 espana1

A partir de hoy, los argentinos deben cumplir uno de los siguientes requisitos para poder ingresar a España: certificado de vacunación con al menos una fórmula aprobada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) o la Organización Mundial de la Salud (OMS); una prueba de hisopado negativo de Covid o el alta de coronavirus de los últimos 180 días.

La EMA autorizó hasta el momento cinco vacunas contra el Covid-19: las de BioNTech/Pfizer, Moderna, AstraZeneca, Janssen y Novavax. La OMS aprobó para uso de emergencia las de Sinopharm, Sinovac y Bharat.

La embajada de España en la Argentina comunicó que a partir de ahora a los pasajeros que vuelen desde Argentina “se les exigirá la certificación de haber cumplido alguno de los siguientes requisitos sanitarios”:

  • Certificado de vacunación, expedido por las autoridades competentes del país de origen, que acredite que el titular ha recibido una vacuna contra la COVID-19 autorizada por la EMA o la OMS. También se admiten certificados con vacunas no autorizadas por estos organismos, pero la última dosis administrada debe ser de una de las vacunas autorizadas. Se definen como pautas vacunales completas las establecidas en la estrategia de vacunación frente a Covid-19 en España. El certificado tendrá validez a partir de los 14 días posteriores a la administración de la pauta completa de vacunación.
  • Certificado de diagnóstico con resultado negativo de una prueba de Covid-19, cuya toma de muestra haya sido obtenida a través de pruebas de amplificación de ácido nucleico (PCR, TMA, LAMP, NEAR, etc.), dentro de las 72 horas previas a la llegada a España; o test rápido de antígenos aprobado por España, dentro de las 48 horas previas a la llegada al país.
  • Certificación de recuperación que confirme que el viajero se recuperó de Covid-19. Se aceptarán como válidos los expedidos por la autoridad competente o por un servicio médico como mínimo 11 días después de la realización de la primera prueba diagnóstica NAAT con resultado positivo. La validez del certificado finalizará a los 180 días a partir de la fecha de la toma de la muestra.

 

01 17 espana2

 

El gobierno de España menciona además que los menores de 12 años están exentos de estos requisitos y recuerda también que todos los pasajeros que lleguen a España deben completar el Formulario de Control Sanitario (FCS), a través de la web o de la aplicación Spain Travel Health-SpTH.