Punto Uno
Banner central top 1 separador

El director del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Mauro Sarazola, anunció que la vacuna argentina contra el coronavirus Covid-19 que desarrolla el organismo junto al Laboratorio Bagó arrojó "muy buenos" resultados preliminares .

El funcionario explicó que “con el financiamiento dispuesto por el Ministerio de Ciencia y Técnica un grupo de sanidad animal del INTA empezó a trabajar con una idea para utilizar una nanoplataforma que puede llevar antígenos a la células para llevar el antígeno del COVID19 y promueva la respuesta innmune en el cuerpo humano”.
Sarazola indicó que los “resultados alentadores de las primera etapa de investigación despertó el interés del laboratorio argentino Bagó y se firmó un convenio donde el INTA pone el conocimiento y el know how y la compañía el financiamiento“.
Mediante una inversión conjunta, el INTA y Laboratorios Bagó financiarán estudios para avanzar en investigaciones vinculados a la Covid-19; el acuerdo representa un esfuerzo público-privado nacional y tiene como objetivo obtener datos en la generación de la respuesta inmune en ratones y la evaluación de futuros desarrollos contra el SARS-CoV-2.
Con la utilización de la plataforma de nanovacunas direccionada a las células dendríticas "células específicas del sistema inmunológico" que el INTA Bariloche viene trabajando desde hace años con universidades de Estados Unidos e Italia, se podrán obtener datos y conclusiones que ayudarán a comprender la respuesta inmune en animales de laboratorio que puedan extrapolarse luego al ser humano, en vistas a una posible nanovacuna.
El trabajo del Grupo de Nanomedicina Veterinaria está relacionado con el desarrollo de nanovacunas, dispositivos diagnósticos descartables basados en nanotecnología y nanoterapéuticos contra distintos patógenos que afectan la salud pública, la ganadería, la apicultura y la acuicultura.